La historiadora y egiptóloga palmera Milagros Álvarez acaricia un ambicioso proyecto educativo que ya ha empezado a tomar forma con la publicación del primer libro de la colección "Canarias y Egipto. Colección Historia para jóvenes", que se titula "Momias. El secreto de la vida eterna".

Esta iniciativa pretende difundir de una forma práctica y sencilla, con muchas ilustraciones, la historia de Canarias anterior a la Conquista, ocurrida en el siglo XV, y de forma paralela explicar el acontecer de la milenaria civilización egipcia, que habitó la Tierra del Nilo desde el año 3000 a.C, a pesar de ser dos culturas que se desarrollaron en dos espacios y periodos tan distintos y lejanos.

"Esta colección nace un poco de un proyecto educativo que tenía ganas de empezar. Durante todo este año me he dedicado a visitar colegios e institutos de todas las islas, y cuando iba a hablar a los alumnos de Egipto me daba cuenta también de la falta de conocimiento que tenían de la historia de Canarias. Llegué a la conclusión de que los niños no aprecian nuestra cultura, pero no porque no sea tan espectacular como pueda ser la egipcia, sino por desconocimiento".

Tras hablar con profesores y otros profesionales relacionados con el sector, apreció que a partir de determinada edad, los nueve años, era importante que los escolares empezaran a tener contacto con la cultura canaria. "Es cuando más absorben los conocimientos. Después de ver a más de dos mil niños se me ocurrió crear esta colección, porque a los niños les encanta ver su historia al lado de la de Egipto".

El primer libro de la serie, que espera esté integrada por diez números, se titula "Momias. El secreto de la vida eterna" y ha sido publicado por Ediciones y Aegyptum. Su contenido se centra en explicar las momias de Canarias y las de Egipto, además de mostrar los procesos para "eternizar" el cuerpo de los difuntos de ambas culturas, entre otros detalles que desvelan el significado de aquella práctica tan singular.

"Este primer tomo viene a ser mi anterior libro, Tierra de momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias, pero adaptado a los niños. Y para que resultara más atractivo, y con la idea de hacer a partir de esos libros futuros documentales de historia, creé dos personajes. Un niño egipcio, que se llama Min, y uno canario, que se llama Tanausú. Esos dos niños se introducen en el libro y, a través de reconstrucciones arqueológicas y de fotos reales, explican la historia de las momias canarias y de las egipcias de una forma muy didáctica. Así aprenden sobre un mismo tema en dos culturas muy diferentes. Es mi experimento para enseñar historia".

La vena pedagógica de Álvarez también contempla que este primer número pueda servir como manual para los profesores que deseen dar una clase extraordinaria sobre Egipto y Canarias, además de para los padres que quieran enseñar a sus hijos esos contenidos.

"La introducción es el tema de las momias para llamar la atención de los escolares para que lean el libro, que está concebido para niños de a partir de ocho o nueve años, aunque también sirve para adultos. Intenté que no fuera demasiado infantil, que contuviera información que nosotros manejamos a nivel de disciplina, pero que no llega al gran público. Con palabras sencillas, con información actualizada sobre los temas que trata y muchas imágenes".

El ejemplar con el que arranca la colección, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria y La Palma, además del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, cuenta con más de un centenar de fotografías e ilustraciones en color que se distribuyen por sus sesenta y ocho páginas. Las imágenes han sido cedidas por profesionales de las islas y de museos como el de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz, el Museo Canario de La Palma, el de Turín o el de Leiden en Holanda.

La egiptóloga palmera, que espera poder compaginar sus excavaciones en Egipto con este proyecto educativo, ya tiene en mente el contenido del segundo número de la colección, que se titulará "Orígenes. La historia que no conoces".

Según adelantó, "tocará temas sobre cómo llegaron desde África los aborígenes a las Islas, cómo se distribuyeron en cada una de ellas, la mitología de los clásicos que nombraron a Canarias como las Hespérides, o la Atlántida... El tema de los orígenes también se referirá a Egipto".

La intención de Álvarez es que la serie "Canarias y Egipto. Colección de Historia para jóvenes" contenga diez títulos, uno cada año. Otras cuestiones que podría abordar el resto de la colección, aún por determinar, podrían tratar sobre los lugares sagrados, los enterramientos o personajes históricos de Canarias, pero siempre antes de la Conquista.

"Mi idea, si sale bien, es que salgan por Navidad y tengo pensado que no se queden solo en el libro, sino que trataré de hacer visitas a todos los colegios e institutos de Canarias que lo soliciten, además de intentar implicar a las instituciones en el proyecto. Si todo va bien, esto irá acompañado de un proyecto educativo más amplio, como la realización de documentales de cada libro que se proyecten en los colegios".

Por otro lado, la directora de la Misión Canaria-Toscana en Egipto, donde descubrió una tumba inédita de 3.500 años de antigüedad, también desarrolló un cómic para enseñar la historia de Egipto, que ya se ha distribuido en los centros de enseñanza del país del Nilo. "Una productora de Alejandría va a hacer una serie de dibujos animados basada en el cómic para enseñar la historia de Egipto. Me gusta mucho la educación, la didáctica, estar con la gente", confesó Álvarez.

Dentro de unos días se trasladará a El Cairo. "La situación está delicada con los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país, pero vamos a reunirnos para preparar la documentación de la misión arqueológica para este año y ver quién nos apoya aquí para financiar la campaña".