El tenor peruano Juan Diego Flórez será el protagonista, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, del segundo concierto en Tenerife del 32 Festival Internacional de Música de Canarias, con el concierto que ofrecerá, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

En esta gala lírica Flórez interpretará piezas de Mozart, Gounod, Vives, Giménez, Soutullo y Vert, Verdi y Donizetti, acompañado por la formación británica bajo la batuta de Christopher Franklin.

El tenor peruano, que mostró su admiración por Alfredo Kraus, comentó que estaba encantado de regresar por segundo año consecutivo al Festival en particular y a Canarias en general, una tierra con la que guarda un estrecho vínculo por varios motivos.

El primero de ellos, por ser la tierra de su ídolo y referente Alfredo Kraus, con quien se le ha llegado a comparar, algo que le llena de orgullo. "Desde niño le oía cantar y pensaba ''yo quiero cantar como él''", comentó.

Además, en las islas -concretamente en la Temporada de Ópera de la capital grancanaria- Juan Diego Flórez ha debutado en varios roles operísticos con los que luego ha triunfado en todo el mundo.

"El de este Festival será un concierto especial", comentó el belcantista en referencia a la selección y estructura del programa que ofrecerá junto a la London Philharmonic. Entre las virtudes del mismo, manifestó su satisfacción "por volver a cantar a Mozart y fragmentos de Zarzuela".

El repertorio comenzará con piezas de ópera bufa ("Così fan tutte") y del Singspiel ("La flauta mágica"), dos de las tendencias líricas de Mozart, además de un aria del único gran oratorio del genio salzburgués, "La Betulia liberata", a medio camino entre lo sacro y lo operístico.

Los dos títulos escénicos más famosos de Charles Gounod, "Fausto" y "Romeo y Julieta", ocupan el siguiente tramo del recital. Goethe y Shakespeare inspiraron al francés para desarrollar sendos dramas líricos de los que aquí se escucharán dos fragmentos. "La Danza de Phyrne" (Fausto), interpretada por la London, precederá a la hermosísima aria "L''amour", que por unos minutos pondrá a Flórez en el rol de Romeo.

Continuará el concierto con un guiño a la Zarzuela: Flórez se convertirá en el clásico romántico español con las arias "Bella enamorada" de "El último romántico" y "Por el humo se sabe" de ''Doña Francisquita. Un paso por el "género chico" que completará la orquesta con el famoso Intermedio de "La Boda de Luis Alonso", de Gerónimo Giménez.

El romanticismo italiano abarca la última parte de esta gala lírica, con la única incursión bufa de Verdi, "Un giorno de regno (Il finto Stanislao)" y la obertura de "La Hija del Regimiento'' de Donizetti.