Las raíces de este poemario llegan a las páginas de una colección de cuentos ingleses que le dio a conocer su tía cuando aún era un niño. "Era una serie muy antigua, con unos bajos relieves bastante llamativos que captaron mi atención y que narraban historias protagonizadas por hadas", enumera el escritor, poeta y dramaturgo canario Javier de la Rosa en relación al proyecto literario que mañana, a partir de las 19:30 horas, presentará en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital tinerfeña. "Lady verse, el hada de la hiedra" (Huerga y Fierro) es un libro estructurado en dos partes en el que De la Rosa revive la existencia de unas criaturas fantásticas que habitaron las islas inglesas. "Hay una vieja creencia de que esos seres ocupan las profundidades de las colinas galesas", avanza el teólogo sobre un escenario fantasmagórico en el que resaltan unas ilustraciones que llevan la firma de Charo Parero, su esposa. "Mi tía aún vive -hermana de su madre- y creí que esta era una oportunidad para tocar a través de la poesía ese universo tan esotérico", matiza Javier de la Rosa de un proyecto que se presentó en Madrid en junio de 2015.

"En este poemario existen dos partes claramente diferenciadas. Una, la más clásica, la utilizo como fuente de inspiración para acceder al mundo de las hadas", avanza el director de la Cátedra Leopoldo Panero de la Universidad de La Laguna. "La otra, la más vanguardista, es en la que escribo de las hadas putas, las hadas alegres o las hadas tristes... Eso sí, todo está tratado de una manera muy exquisita. En este libro existen figuras duras, pero no vulgares... Siempre trato de escribir con una gran elegancia". Y es que en el GPS literario de Javier de la Rosa no existen líneas divisorias que marquen la edad a la que está destinada un cuento. "No hay cuentos para niños o para adultos; un cuento es una creación compleja a la que no se le puede poner esas limitaciones". A pesar de los antagonismos creativos y formales que existen entre un poema y un cuento, el autor de este poemario de hadas considera que esas composiciones tienen una dificultad máxima.

"No resulta nada sencillo concentrar en un cuento o en un poema lo que otros tratan de describir en una novela. Ambas creaciones requieren de una precisión milimétrica", defiende un autor que mañana estará acompañado en el acto de El Corte Inglés por Francisco Javier García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad y la Cultura de la Universidad de La Laguna, y Manuel Pérez, catedrático de Derecho Internacional y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta cita, De la Rosa tiene previsto recitar, si no se lo impide la afonía que sufre, varios versos de "Lady verse, el hada de la hiedra". El pianista Óscar Dellacha será el encargado de liderar la parte musical de un evento que será de acceso gratuito. "La prosa y la voz poética tienen el mismo valor en mi obra", aclara el escritor, que asegura haber perdonado a los que envidian que las cosas le vayan bien.

Autor: Javier de la Rosa.

Título: "Lady verse, el hada de la hiedra".

Editorial: Huerga y Fierro.

Páginas:

126.

Javier

de la Rosa

Poeta, Escritor y Dramaturgo