El actor y director Andrés Lima ha criticado hoy los "muchos golpes" que han recibido las artes escénicas en España en los últimos años, que ha afirmado que han llevado actualmente a una situación en la que "es difícil hacer teatro en este país".

Esos daños que ha sufrido el sector, que han provenido "de la Administración y de la vida en general", según ha dicho, han sido la razón de que él y otros artistas apostaran por crear el proyecto denominado Teatro de la Ciudad, que ha dado como fruto la producción conjunta de tres espectáculos, "Medea", "Edipo Rey" y "Antígona", dirigidos por Alfredo Sanzol, Miguel del Arco y el propio Lima.

Un "invento" puesto en marcha como vía para poder trabajar reduciendo las dificultades a través de la unión de esfuerzos y así "ganar tiempo, fundamentalmente", en espera de un cambio de coyuntura y de una mejora de las condiciones de trabajo en su sector, ha expuesto el actor y director.

Andrés Lima, que ha hecho estas declaraciones al presentar en rueda de prensa esos tres espectáculos, que se pondrán en escena este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria contando entre sus protagonistas con actrices como Aitana Sánchez-Gijón y Carmen Machi, ha matizado, en todo caso, que la iniciativa ha reportado otros beneficios a sus promotores.

Estos han tenido la oportunidad de "poder trabajar codo con codo con más gente" e impulsar, de ese modo, una apuesta por la colectivización de la producción artística y por la sociabilidad "en un mundo en el que cada vez nos aislamos más", ha apuntado.

Si bien ha querido precisar que ese proceder, "sin embargo, no le quita el sello personal" al trabajo que ha desarrollado cada uno de los participantes en el proyecto.

Además, ha afirmado que esa forma conjunta de trabajar les ha permitido "poder profundizar en un tema", en concreto el análisis de la tragedia griega, que ha calificado como "el principio del teatro occidental" y como "un teatro total, donde la expresión teatral es perfecta".

Lima ha aclarado, no obstante, que su propósito al optar por esa tragedia ha sido "intentar generar un discurso contemporáneo", objetivo que ha considerado que se ha logrado a juzgar por la buena acogida que han tenido sus espectáculos a lo largo de una gira en la que se han representado en distintos lugares de España y que ha destacado que está a punto de finalizar tras su paso por el Cuyás.

Y ha achacado ese resultado positivo al hecho de que la tragedia clásica es un arte que "entra en los conflictos esenciales del ser humano".

"Y eso es lo que es el teatro, una mirada a los conflictos esenciales del ser humano", ha agregado.