La joven artista grancanaria Adassa Santana (Las Palmas, 1984) presenta desde mañana, a las 20:00 horas, su última colección de trabajos, en la Sala de Arte Contemporáneo ubicada en la Casa de la Cultura del parque La Granja de Santa Cruz, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 18 de marzo.

La muestra, integrada por una treintena de piezas, se da a conocer bajo el título genérico de "Specto. Red de retratos", obra en la que se plantea una revisión del retrato como contenedor de memoria, "mediante una red de sincronías visuales a través de las cuales habla de este género, tanto de forma histórica como desde la necesidad contemporánea de compartir contenidos subjetivos y personales, en plataformas llamadas comunidades. Es decir, grupos como Instragram y canales youtubers que forman parte del imaginario de la artista para hablar de la mirada personal y colectiva encarnada en un red de retratos", aseguran los promotores de la muestra.

Esta joven licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna ahonda en esta serie en la idea del retrato de forma histórica y su uso en las redes sociales. El resultado son múltiples autorretratos e imágenes simbólicas cosidas y pintadas formando redes.

La crítica asegura que la tendencia de la autora en esta propuesta es de corte realista, con un empeño que parece derivado de la etnografía y con unos gestos que pasan desapercibidos para el espectador de su obra. "Desde las primeras obras de la creadora grancanaria podemos seguir el rastro de su interés por extraer de los más insignificantes gestos cotidianos una belleza que, pese a su austeridad y aparente distanciamiento, resulta conmovedora".

Esta artista multidisciplinar, que practica técnicas como el dibujo, la pintura, los bordados y las instalaciones para dar rienda suelta a sus inquietudes plásticas, ha desarrollado una investigación artística que se ha movido en la relación del sujeto con su espacio privado y los lugares que este habita de forma pasajera, además de la imparable influencia de los mass media.

Con esta intencionalidad, Adassa Santana plantea en la serie que expone desde mañana en la capital tinerfeña su visión del concepto de comunidad que comparte una vida en común tecnológica en la que el sujeto "no es solo susceptible de ser definido como tal, sino que su representación posee una carga simbólica que trasciende la realidad para construirse a través de una red ficticia. La artista toma como referencia la tradición pictórica de la retratística y la conectividad tecnológica en pos de una conexión humana".