La tradición se hace modernidad un año más en La Guancha con ocasión del Concierto Extraordinario del 18 de enero. Así viene sucediendo en este municipio norteño desde 1925, salvo el paréntesis obligado de la Guerra Civil, fecha en la que coincidiendo con la festividad de la patrona, La Esperanza, un grupo de entusiastas creyó en la música como bálsamo para el alma y el espíritu, herramienta de vecindad, haciendo sonar sus instrumentos en la plaza, entonces de tierra.

Entre acordes, la Agrupación Musical La Esperanza ha mantenido viva esta herencia y, desde 1991, ha pautado otro "armonioso compás" para esta celebración, que desde hace veinticinco años suena también como memorial en homenaje a la figura de Juan Luis Reyes, quien fuera director de la banda y artífice de su permanencia en el tiempo.

Tal es la trascendencia de la audición de esta noche que Jesús Agomar González Guillama, batuta en mano y a punto de iniciar el ensayo general, destacaba que este concierto representa "nuestra bienvenida a la nueva temporada". Y recurriendo a un símil muy apropiado para estas fechas, explicaba: "De igual manera que las murgas llevan ensayando durante meses de cara al Carnaval, en la banda estamos desde comienzos de octubre preparando a conciencia el programa que vamos a ejecutar esa noche", un repertorio adecuado y a la altura de tan "sonado" acontecimiento.

En este 18 de enero, que se acomoda al día 16 para hacerlo coincidir con el fin de semana, la banda también aprovecha para presentar en sociedad a sus nuevos integrantes, un gesto que diferencia a La Esperanza de otras agrupaciones de la Isla, que lo suelen hacer en Semana Santa.

Además, el "tono" ceremonioso lo marca hasta la vestimenta de los músicos, que en esta ocasión sustituyen el uniforme al uso por el atuendo de gala, para darle una nota de importancia.

La ilusión, la esperanza y un programa bien atemperado consiguen "armonizar" una velada en la que los más de sesenta componentes de la Agrupación Musical La Esperanza siempre suelen "entonar" algunas sorpresas.

Como también es tradicional, la emisora local Radio La Guancha ofrecerá el concierto en directo, desde el dial 107.2 de la FM y también podrá seguirse a través de www.radiolaguancha.com