La relación que mantiene con la obra de Albéniz comenzó a sonar desde que contaba 14 años de edad y en los sucesivos compases de su vida se ha ido convirtiendo en madurada pasión.

Gustavo Díaz Jerez, pianista y compositor tinerfeño que en 2010 recibió la Medalla Albéniz, presentaba ayer en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel un "acorde" único: la primera grabación de esta suite en vídeo de alta definición.

"Hasta ahora no se había reproducido la obra completa en formato DVD, contando para ello con cuatro cámaras, una de ellas de perspectiva cenital, y sonido en alta densidad, "unos recursos capaces de mostrar toda su complejidad interpretativa", frasea el músico tinerfeño.

Este "reto" técnico, al tiempo que un "desafío" artístico, se fue "armonizando" a lo largo de cinco intensos días de grabación que se desarrollaron durante el mes de julio en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, una sucesión de largas tomas, de hasta doce piezas, que requerían por parte de todo el equipo un enorme esfuerzo, técnico y físico, si bien en su mayoría se resolvieron en el "primer movimiento", de manera que no fue necesario recurrir a demasiadas repeticiones.

Para el pianista, la "mirada" de las cámaras no representa un elemento "discordante". "Estoy acostumbrado a grabarme con una cámara, además profesional, mientras ejecuto piezas", explica, una fórmula que considera adecuada como herramienta didáctica.

Sobre el DVD, estima que cuenta con "el aliciente de poder seguir al pianista en su juego de manos, saltos, cruces...", destaca Gustavo Díaz Jerez, para quien, además, este formato resulta "más atractivo y honesto para el público", acaso porque la opción de oír al tiempo de ver supone ofrecer una dimensión completa y "más humana" de la música, capaz de cautivar no solo al melómano, sino al público en general, y servir como material para instituciones, bibliotecas, centros educativos...

Porque no basta con ejecutar, también hay que interpretar. "Las notas sobre la partitura solo son tinta", describe este pianista, quien se refiere a "Iberia" como una pieza concebida desde una "escritura pianística compleja" y que encierra tal riqueza que, por esta razón da pie a múltiples lecturas, como la que él mismo propone en este excepcional trabajo.

A propósito, señala que esta obra, rompedora para su época y de auténtica vanguardia, se ha venido grabando en disco desde 1940 y también cómo de 2005 en adelante se contabilizan "unas cuarenta y pocas". De ellas destaca, sin duda, el magisterio de Alicia de Larrocha en cada una de sus tres sucesivas versiones; asimismo la garra y el toque andaluz que le imprime Esteban Sánchez, además del modo particular de frasear de Rafael Orozco.

Con esta "revolucionaria" versión digital de la suite "Iberia", junto a la obra completa para piano solo de Manuel de Falla, a Gustavo Díaz Jerez ya solo le resta abordar "Goyescas", de Granados, y así cerrar el círculo de los grandes de la música española.

La Fundación CajaCanarias, patrocinadora del DVD, ha programado para mañana, jueves, y el viernes, a las 10:00, un ciclo de conciertos escolares bajo el título "Iberia Albéniz", dirigido a centros educativos, donde el pianista estará acompañado en escena por el actor Francisco José Vera García, dirigido por Carlos Belda.

ficha

Cuaderno I

1. Evocación

2. El Puerto

3. El Corpus Christi en Sevilla

Cuaderno II

4. Rondeña

5. Almería

6. Triana

Cuaderno III

7. El Albaicion

8. El Polo

9. Lavapiés

Cuaderno IV

10. Málaga

11. Jerez

12. Eritaña

Sello: Orpheus

Productor y director: Gerardo Gómez de Valcárcel

Sonido: Antonio Miranda

Gustavo Díaz Jerez

pianista y compositor