El diseñador y maestro zapatero Manolo Blahnik estará en el próximo 080 Barcelona Fashion para presentar su libro "Fleeting Gestures and Obsessions", en una edición en la que, además de los tradicionales desfiles se podrá ver también una exposición de diseños inéditos del creador español Pedro Rodríguez.

Los vestidos que se expondrán en "Pedro Rodríguez: Cultura en el armario", es una muestra inédita del armario de Carmen Ensesa, una musa de este gran creador que tiene más de 400 piezas diseñadas por él.

En esta 17 edición del 080, que se celebrará del 1 al 5 de febrero en la Casa Llotja del Mar de Barcelona, las marcas de moda Mango y Desigual no desfilarán, y la pasarela arrancará con Carlotaoms, ganadora del premio al diseñador emergente de la pasada edición, y Pau Esteve. El salón cerrará cinco días después con un desfile de ModaFad.

Miquel Rodríguez, director del 080, ha remarcado hoy, al presentar el programa, que este certamen de moda "se hace para apoyar un potente sector económico que factura 15.000 millones y tiene más de más de 2.800 empresas activas, que ocupa a 64.000 profesionales y que representa el 7,6% del PIB catalán".

Sobre la salida de Mango y Desigual de la pasarela, Rodríguez ha explicado que ha sido una decisión empresarial "que respetamos", apostillando que no se construye un calendario para sustituir a nadie, y que "esta ausencia también se puede ver como un reconocimiento a la madurez del 080".

Sobre la firma Desigual, Miquel Rodríguez ha destacado que, aunque no participará en los desfiles, seguirá vinculada al 080 y será patrocinadora del premio de diseño emergente que concede el certamen.

Ha añadido que "la fuerza de los que participan es importante" y que "la internacionalización del 080 es una realidad". Según Rodríguez, los españoles son los principales visitantes de la página web del 080, seguidos por los ciudadanos de EEUU, México y Colombia.

En total se presentan en el 080 31 diseñadores y marcas, de las que cuatro (Pau Esteve, Lyle&Scott, VM La Siberia y Xavi Grados) se estrenan en este certamen de moda, que desfilarán con sus propuestas para otoño-invierno 2016-17, convirtiendo a Barcelona en un gran escaparate de moda.

La pasarela del 080 Barcelona Fashion acogerá las colecciones de Aldomartins, Bóboli, Brain & Beast, Carlotaoms, Celia Vela, CND BY Cóndor, Custo Barcelona, Edgar Carrascal, Escorpión, Justicia Ruano, Krizia Robustella, Lebor Gabala; Lyle & Scott y Lupo Barcelona.

También estarán Manuel Bolaño, Menchén Tomás, Miquel Suay, Miriam Ponsa, Naulover; Oscarleon, Pablo Erroz, Pau Esteve, Punto Blanco, Sita Murt, TCN; Torras, Txell Miras, VM La Siberia, Wom & Now, Xavi Grados y Yerse.

En esta edición habrá una misión de compradores internacionales, de una treintena de países, como Canadá, China, Corea, Japón y Europa, que además de asistir a los desfiles podrán ver en el show room comercial que ha organizado el "Cluster Català de Diseño y Moda" (MODACC), las creaciones de una veintena de empresas del sector textil moda.

El 080 coincide con la cuarta edición del Barcelona Fashion Summit, unas jornadas de reflexión sobre la moda en España, que reunirá en el Palau de la Música Catalana a representantes de compañías como Inditex, Primark, Mango, Grupo Cortefiel, Permira, Liwe Española, Mayoral, El Ganso, Mustang o Gocco.