El maestro finlandés Jukka-Pekka Saraste se sube hoy, viernes, al podio del Auditorio de Tenerife Adán Martín (20:30) para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), con un programa en el que figuran el "Concierto para piano" de Grieg, que tendrá como solista al pianista tinerfeño Javier Negrín, y la "Sinfonía nº 8" del compositor ruso Shostakovich, la obra más grande y monumental de cuantas concibió este maestro.

Saraste, desde 1987 hasta 2002 director musical de la Finnish Radio Symphony Orchestra, regresa a los escenarios canarios con un programa intenso que comienza al compás de una pieza para piano de Grieg, una partitura que marca la culminación de su primer periodo creativo.

El joven pianista tinerfeño Javier Negrín, "una guía de referencia para estas piezas, por no decir excepcional", con su manera de tocar equilibrada y proporcionada, describe Andrew Clements, crítico de The Guardian, será el solista.

El cierre del concierto le corresponde a la "Octava sinfonía" del maestro Shostakovich, una obra negra, pesimista y trágica, que el propio compositor consideraba su mejor logro artístico.