Aunque las texturas del libro se adentran en el lenguaje poético, él prefiere tratarlo como un cuaderno de combate; un dietario que cobró forma durante una misión internacional. El tinerfeño Guillermo de Jorge, suboficial del Ejército, presenta el jueves en Madrid -en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías- "Afganistán. Diario de un soldado", una aventura literaria publicada por Playa de Ákaba cuyo prólogo ha sido desarrollado por el novelista Lorenzo Silva.

Ausencias, lejanía, miedos o la siempre poderosa soledad son algunos de los temas que Guillermo de Jorge trata en un texto con el que muestra a los lectores "toda la fortaleza de los diálogos interiores a los que está sometido el ser humano en situaciones límites", precisa el autor de "Relatos a Glo" (Ediciones Idea / 2008).

Guillerno de Jorge (1976) asegura que le gusta tomarse la literatura como un juego, pero no como un juego en el que pueda faltar el respeto a los lectores sino como esa sensación de la niñez, pura adrenalina, en la que cada visión es una explosión de alegría y también de curiosidad. "Para mí la poesía es la mimesis más fiel de la realidad que vivimos. En ese sentido, me hubiera resultado más complicado afrontar este proyecto con un lenguaje narrativo", concreta antes de avisar de que "eso no significa que me haya atado a unas estructuras o medidas específicas. Por eso no lo llamo poemario sino un cuaderno de combate", insiste.

De Jorge confiesa "tener cierta vergüenza" ante algunos de los sentimientos que exhibe en las páginas de "Afganistán. Diario de un soldado", pero no muestra ningún arrepentimiento hacia sus creaciones. "A lo mejor en un primer momento no los hubiera escrito igual, aunque después de la reflexión sí que creo que era la mejor manera de reproducir esas vivencias", precisa en torno a unos renglones en los que afloran "los aforismos, poemas o incluso algo parecido a los haikus", enumera el escritor de raíces africanas.

Conocido durante su destino en Almería como "el poeta-legionario", Guillermo de Jorge se convirtió en uno de los personajes de la novela "Música para feos" de Lorenzo Silva: su nombre aparece en el apartado de agradecimientos por ser una de las fuentes a las que recurrió para dar volumen a su historia. El ganador del Premio Planeta 2012 ("La marca del meridiano"), precisamente, acompañará al canario en la presentación del jueves para dar a conocer el contenido de "Pasajes".

La meta de una larga aventura que necesitaba contar. Así define Guillermo de Jorge lo que va a ocurrir dentro de unos días en las inmediaciones de la Antigua Casa de Fieras del Retiro (Madrid). "El poeta debe ser honesto con sus versos, pero no le debe honestidad a nadie más", cuenta sobre un proceso al que añade una última pieza. "Yo no me imagino a Miguel Hernández o a Lorca transmitiendo en sus versos una realidad que no vivieron", concluye.

Guillermo de Jorge

Autor de "Afganistan. Diario de un soldado"

Autor: Guillermo de Jorge.

Título:

"Afganistán. Diario de un soldado".

Editorial:

Playa de Ákaba.

Género: Poesía.

Prólogo: Lorenzo Silva