Teatro desde el teatro. La compañía Talía está enfrascada en los ensayos del espectáculo interdisciplinar "MararíaS". Su director, D. Rafael, ha programado esta pieza en torno a la mítica figura literaria nacida de la creatividad de Rafael Arozarena.

El propósito no es otro que abrir una visión panorámica sobre el rol de la mujer en la literatura universal. Lo cierto es que a medida que el montaje va evolucionando, las actrices, hastiadas por el ostracismo y la invisibilidad de la literatura concebida por mujeres y apoyándose en el único actor masculino del reparto, Marcial, le proponen al director su propia versión: un canto poético-musical que enaltezca la voz silenciada de la mujer, a partir de la fusión entre la palabra, la imagen y la expresión corporal.

De esta manera "MararíaS" vive su propia metamorfosis y transforma su "rostro" inicial para convertirse en una muestra sobre las figuras de las mujeres que lucharon y luchan contra los convencionalismos sociales, de quienes han logrado y logran, desde una actitud firme y decidida, abrir las puertas de los espacios literarios y por extensión culturales que han estado y continúan estando vedados a la mujer.

Esa es la raíz de la propuesta que los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES La Laboral de La Laguna estrenan mañana, lunes, a las 11:00 en el centro, donde permanecerá en "cartel" hasta el 24 de febrero, con una función abierta al público, también mañana (20:15), con entrada libre hasta completar aforo.

El profesor Oswaldo Bordón precisa que "esta propuesta educativa la trabajan los alumnos en sus centros con material didáctico" antes de acudir a la representación, a cuyo término se abre un teatro fórum. De forma complementaria, en el hall se exponen las muestras "Mujer y literatura" y "Mujer y arte".

elenco

Juan Alfonso Medina

Ortega D. Rafael

Joel Pascal Moreno

Marcial

Ylenia Quintero Campos

Simone

Verónica González Chávez

Diana

María José Díaz Santos

Frida

Laura Pérez González

Cecilia

Mabel Quintero Ledesma

Gioconda

Alba Rodríguez

Rodríguez Virginia

Martina Spadoni Revol

Teresa

Directora musical:

Mariluz Alonso Rocha

Dramaturgia y dirección

escénica: Oswaldo Bordón

Hernández