La banda suena reivindicativa, como respuesta a ese tono todavía hoy persistente de quienes siguen considerando que estas agrupaciones son de segundo orden, más propias de los festejos de pueblo y las procesiones que de las salas de concierto.

"No concibo que las bandas se asocien a lo populachero" y que en consecuencia se desplacen de festivales y encuentros con el argumento de su "menor calidad" musical respecto a grupos de cámara y orquestas. En definitiva, una banda, afirma este director, no viene a ser sino "una orquesta de vientos y percusión".

El maestro valenciano José Pascual-Vilaplana (Muro, 1971) ha impartido esta semana sen la Isla con unos cursos de dirección. Hoy se pondrá al frente de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en calidad de director invitado y en un concierto que bajo el nombre "Entre tres siglos" cierra en el teatro Guimerá (20:00) las jornadas programadas por la Federación de Bandas.

Con un curriculum cuajado de premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional, este músico, asiduo de la Isla desde finales de la década de los noventa, no deja de sorprenderse ante el número y la calidad de las bandas tinerfeñas, su vitalidad y el relevo generacional, más aún en un espacio reducido y distante.

Eso sí, desde la perspectiva del tiempo, José Pascual-Vilaplana censura que persistan "los mismos problemas de siempre: falta de apoyo institucional y escasa consideración social hacia estas agrupaciones". Y en esta línea pone en evidencia cómo "desde instancias políticas parece que no se quiere entender tampoco la labor educativa, social y cultural que realizan ese tipo de agrupaciones".

A su juicio son "una herramienta excepcional para la conformación de la sociedad del siglo XXI" y como refuerzo de este argumento sostiene que la música supone "el verdadero lenguaje de la humanidad, al alcance de hombres y mujeres y, en sus múltiples formas, proyecta un canto a la solidaridad, al respeto y la igualdad, más allá de razas, religiones y condición social".

En la perspectiva de este maestro, "la docencia, la interpretación y la creación suponen facetas que un director debe desarrollar", si bien desde el conocimiento de "las necesidades y posibilidades del intérprete", de su contexto

"La personalidad de una pieza la pone cada intérprete". En este sentido traslada la idea de que "cada cual tiene su rol en el conjunto, ya sea de solista o acompañamiento: la práctica de la música encierra el acto de compartir".

Del programa "Entre tres siglos" que sonará hoy en el Guimerá, explica que ofrece un recorrido en el tiempo a partir de obras que abarcan sonidos desde el siglo XIX al XXI.

El programa se abre con Camille Saint Saëns (1835-1921) y su "Oriente el Occident op. 25", una pieza queconjuga los elementos de dos civilizaciones.

La "Sinfonía para banda" de Amilcare Ponchielli (1834-1886) traslada la frescura de uno de los compositores más emblemáticos de finales del XIX.

Con "Irish Tune from County Derry" y "Shepherd''s Hey" aparece el elemento folclórico de la mano de Aldridge Grainger, un autor que recogió a la manera de un etnógrafo los cantos ancestrales de Inglaterra e Irlanda.

"Trittico", del checo-americano Vaclav Nelhybel (1919-19969) es "la más moderna", y "October", de Eric Whitacre (1970), una obra de estilo vocal escrita para banda.

De Jesús Santandreu (1970) se interpreta "Chinese Children''s Songs Symphonic Invention", una adaptación de cuatro piezas infantiles chinas, para concluir en clave de estreno con el "Scherzo Grotesque", obra corta de Carlos D. Perales (Úbeda, 1979), uno de los autores españoles contemporáneos de mayor proyección internacional, llevada a lo grotesco y con tonos humorísticos.

Entre tres siglos

Con este concierto se clausuran oficialmente las jornadas sobre dirección que ha desarrollado la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.

Programa:

"Orient et Occident op. 25"

Saint Saëns

"Sinfonia para banda" Amilcare Ponchielli

"Irish Tune from County Derry" "Shepherd''s Hey"

Percy Aldridge Grainger

"Trittico" Vaclav Nelhybel

"October" Eric Whitacre

"Chinese Children''s Songs Symphonic Invention" Jesús Santandreu

"Scherzo Grotesque" (Estreno)

Carlos D. Perales

Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife

Director invitado: José Pascual-Vilaplana

Lugar: teatro Guimerá

Hora: 20:00

Día: Jueves, 28 de enero