"Mamá, quiero ser diseñador", dicen muchos adolescentes, una petición que encierra ilusión, sueños idealizados, y también una vocación, que ahora se puede orientar y desarrollar en el Campus Moda, el primer curso en España de formación integral en moda para jóvenes preuniversitarios.

Formarse como diseñador es posible en los años de bachillerato, más cuando finaliza el curso. Y así, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Fashion Studies Institute han aunado fuerzas para crear Campus Moda, el primer curso de formación de moda destinados a jóvenes entre 15 y 18 años.

Para el alumno que sueña con ser diseñador, "aquel que vive por y para la moda se le brinda la oportunidad de orientar correctamente su vocación y después desarrollar su talento", explica a EFE Pablo López Raso, director académico de los grados de Diseño y Bellas Artes de UFV.

Muchos jóvenes idealizan el mundo de la moda, piensan que es un escaparte de diversión, "sin embargo es una profesión muy exigente, que requiere una formación sólida e integral", defiende López Raso.

La moda es el ombligo de la industria textil, "un sector importante en la economía", matiza López Raso, quien adelanta que el alumno que acuda al campus de moda "tendrá que trabajar mucho, darlo todo".

Campus Moda es un programa exigente, en el que durante quince días en régimen de pensión completa se abre en canal el universo de la moda, "un curso que servirá para fortalecer la vocación o bien para reconducirla", cuenta López Raso, quien asegura que la UFV "mantiene un verdadero compromiso con la orientación en la educación, para evitar fracasos".

Con el objetivo de dar una visión global de la industria textil, el curso se compone de tres módulos. En el primero, dirigido por el diseñador Modesto Lomba, los alumnos aprenderán ilustración, técnicas de taller de diseño, modelaje y estilismo.

En el segundo, coordinado por el director general del Grupo Cortefiel, Ignacio Sierra, los estudiantes descubrirán la importancia de crear marca y producto, comunicación, la venta de producto o la importancia de la mercadotecnia.

Y en el tercero, diseñadores como David Delfín, Roberto Torretta, Juan Duyos, Juanjo Oliva o Agatha Ruiz de la Prada compartirán sus experiencias con los alumnos a través de clases magistrales, además de descubrir la importancia de las redes sociales y el mundo digital.

"Los alumnos van a tener la oportunidad de conocer la moda en sus 360 grados", dice Modesto Lomba, diseñador y presidente de ACME, que hace hincapié en la importancia de formarse bien, "porque la moda no es solo un bonito escaparte, es industria, es talento, es esfuerzo, es constancia, es creatividad".

Para Modesto Lomba, Campus Moda (www.campusmoda.org) también ofrece a los jóvenes la ocasión de especializarse en moda independientemente de que estudien otras carreras, de tal manera que un alumno puede estudiar Económicas o Derecho y especializarse en el sector textil, que también requiere de economistas y abogados.

"Nuestro compromiso con la industria textil es apoyar proyectos para jóvenes que van a ser nuestro futuro", concluye Modesto Lomba.