El entorno de La Fortaleza de Ansite, uno de los mayores conjuntos arqueológicos de Gran Canaria, podría encerrar importantes vestigios del pasado de la isla aún por descubrir, pues "apenas se ha excavado un 10 % de su superficie", según ha anunciado hoy el Cabildo Insular.

"Los recientes descubrimientos en un espacio de 120 metros cuadrados aproximadamente (la superficie hasta ahora excavada) nos llevan a pensar que estamos ante uno de los yacimientos con mayor tamaño e integridad de Gran Canaria, que puede estar configurado por más de cuarenta estructuras", explica en un comunicado el consejero de Cultura de la corporación, Carlos Ruiz.

El cual ha efectuado hoy una visita al denominado Conjunto Arqueológico de La Fortaleza en el transcurso de la cual ha afirmado que este "será potenciado en los próximos años con un plan de actuación" encaminado a consolidarlo "como uno de los referentes patrimoniales y paisajísticos más importantes de Canarias", se anuncia en la nota.

En ella se detalla que Ruiz hizo estas declaraciones tras recorrer una zona del citado yacimiento, situado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde prosiguen actualmente unos trabajos arqueológicos financiados por el Cabildo en la falda del macizo en que está ubicado.

Zona en la que, la empresa Tibiciena Arqueología y Patrimonio, encargada de dichas labores, ha descubierto un conjunto de viviendas de piedra con un buen estado de conservación y con una enorme potencialidad patrimonial, se subraya.