El Ateneo de Madrid celebrará este viernes, 29 de enero, un homenaje al literato y socio número 986 de la institución cultural, Antonio Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento.

El acto, en el que participarán la viuda e hijo del escritor, consistirá en una conferencia titulada ''Buero Vallejo, un teatro crítico, rebelde y esperanzado'' a cargo del experto en la obra del artista Antonio Chazarra, que fue además conocido del mismo.

También contará con una lectura de textos del dramaturgo a cargo de casi una veintena de personalidades de distintos ámbitos, como los socialistas Pedro Sánchez y Rafael Simancas; el periodista y escritor Ignacio Amestoy; o la actriz Mercedes Lezcano, entre otros.

El Ateneo expondrá además un retrato de Buero Vallejo que tiene en sus instalaciones como homenaje al escritor caracense, que falleció hace casi de 16 años y al que ha recordado como un hombre "muy agradecido a su biblioteca" (la del Ateneo), tal como él mismo se definió en un ejemplar autografiado para el Ateneo.

Buero Vallejo fue, además, miembro de la RAE y ganador del Premio Cervantes en 1986 y del Premio Nacional de las Letras en 1996, según ha indicado.