Un grupo de arqueólogos ha encontrado en Canovelles (Barcelona) restos del primer poblado neolítico de Cataluña que presenta elementos que evidencian una arquitectura.

Se trata de un hallazgo "completo y bien conservado", ha afirmado a Europa Press el director de las excavaciones, Jordi Roig, y ha calculado que debe ser de los primeros asentamientos de hace unos 6.000 años, un periodo poco conocido.

Se han identificado dos cabañas, con chimeneas y hornos situados perimetralmente alrededor, y en otro sector una zona funeraria con dos sepulcros: "Es un descubrimientos que presenta una arquitectura con construcciones de piedra, elementos identificados", ha dicho el encargado de las excavaciones, que ha calificado el descubrimiento de singular.

Roig ha comparado la particularidad de este hallazgo con otro también excepcional, ha explicado, el de la Draga, en Banyoles (Girona), "era de madera y en Canovelles presenta elementos edificados". TERRENOS DE UNA ESCUELA

En febrero finalizarán los trabajos de las empresas especializadas Patrimonio Inteligente y Arrago, que ocupan algo más de un millar de metros cuadrados, donde se debe levantar una escuela, aunque "no afectará a su construcción", debido a que está a dos metros de profundidad.

En este sentido, Roig ha indicado que se "está valorando la posibilidad que se integre en el nuevo edificio o se haga una museinización", y ha dicho que ahora se abre un periodo de negociaciones entre Generalitat y Ayuntamiento que puede llevar tiempo.

La zona donde se ha encontrado este poblado neolítico, Ca l''Estrada 2, es un área sensible "de expectativa arqueológica", ha determinado Roig, ya que entre 2005 y 2006 se halló un yacimiento de una villa romana.