El hijo más famoso de Filadelfia vuelve a la gran pantalla por séptima vez. En 1976 a Silvester Stallone se le iluminó la bombilla y escribió el guion de la primera entrega de "Rocky", poco podía imaginar que ganaría el Oscar a la mejor película (en detrimento de la imprescindible "Taxi Driver", que se alzaría ese año con la Palma de Oro en Cannes) y mucho menos que el personaje de Rocky Balboa se convertiría en un icono de la cultura popular, que incluso ha llevado a que se erija una escultura en su honor en la antigua capital de Estados Unidos.

Toda la saga goza de un gran predicamento entre una gran parte del público, pero su calidad cinematográfica deja bastante que desear, sin embargo esta nueva entrega es la mejor de todas porque rompe con el esquema de las anteriores, que desprendían un tufillo a telefilmes, en las que se contaba el ascenso meteórico de un boxeador procedente de un estrato social bajo hasta ser campeón de los pesos pesados, secundada por la pegadiza banda sonora de Bill Conti y un montaje para amnésicos. El éxito de la saga de Rocky reside en su simplicidad y en que muchos espectadores se hayan identificado con su protagonista.

"Creed: la leyenda de Rocky" es en puridad un "spin off", en que Rocky Balboa no se sube al ring sino que ahora entrena al vástago secreto de uno de sus grandes rivales: Apollo Creed (encarnando por Carl Weathers en cuatro entregas). Es por eso que el prólogo nos muestra la vida de Adonis Creed en un correccional en que ya hacía sus pinitos como púgil marrullero y luego, ya adulto, su intención de dedicarse al boxeo renunciando al apellido paterno. Stallone se mete en la piel de un Rocky achacoso, que ya está retirado y ve la cercanía de la muerte (elocuente es su visita al cementerio). Su interpretación la ha valido un Globo de Oro y una nominación al Oscar al mejor actor secundario, un premio que todavía no tiene, y en que tiene serias opciones de ganar por el que, probablemente, sea el mejor papel de su carrera.

Ryan Coogler revisita el personaje de Rocky Balboa de forma muy inteligente, apoyado en un guion coescrito con Aaron Covington. La presencia de Rocky aparece de forma gradual, a los ocho minutos vemos un vídeo de Youtube de una de sus míticas peleas y a los 16 minutos contemplamos unos turistas sacándose instantáneas en la escultura ubicada en las escaleras en la que alzaba los brazos tras un intenso entrenamiento en la película seminal. Asimismo, el entrenamiento y los dos combates que veremos se muestran de forma diferente, incluyendo fichas visuales de los contendientes a través de una imagen congelada y datos técnicos. Y no emplea el recurso fácil de emplear una fanfarria conocida por todo quisque como son los archiconocidos sones de la música de Bill Conti, que solo suenan en el combate final en un momento puntual.

El boxeo es el deporte cinematográfico por antonomasia y ha legado grandes títulos a la historia del cine como son "Marcado por el odio" (1956), "Toro salvaje" (1980) o "Million Dollar Baby" (2004), pero ninguna de las siete entregas de la saga de Rocky entra en este selecto grupo. Segundos fuera.

ficha técnica

CREED: LA LEYENDA DE ROCKY

Estreno en España: 29 de enero del 2016

Título original: Creed

País: Estados Unidos

Producción: Metro-Goldwyn-Mayer y Warner Bros

Duración: 132 minutos

Guion: Ryan Coogler, Aaron Covington

Dirección: Ryan Coogler

Montaje: Claudia Castello y Michael P. Shawver

BSO: Ludwig Göransson

Fotografía: Maryse Alberti

Género: drama

Elenco: Michael B. Jordan (Adonis Creed), Sylvester Stallone (Rocky Balboa), Tessa Thompson (Bianca)

(5 DE FEBRERO)

La próxima semana llega a la cartelera española una de las máximas favoritas para la inminente entrega de los Oscar: "El renacido", de Alejandro González Iñárritu, que atesora 12 nominaciones. La cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio cuenta la historia de un explorador que es abandonado a su suerte en una naturaleza hostil. "Carol", de Todd Haynes, también cuenta con seis nominaciones a los eunucos dorados. Aquí se narra la historia entre dos mujeres en el Nueva York de los años 50.

Por su parte, la británica "The Lady in the Van", es una comedia que nos sumerge en la vida de una anciana que vive en una camioneta. "Reverso" supone la ópera prima de Carlos Martín, en la que nos adentra en un "thriller" protagonizado por dos hermanos que tienen viejas cuentas que saldar. A los que les interese el documental, y, concretamente, la Transición española podrán ver "El nuevo rapto de Europa", que se centra en el año 1976. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.