El Meadows Museum de Dallas ha enriquecido su colección de arte español con la compra de la obra "L''homme poisson", una importante pieza de la etapa surrealista temprana de Salvador Dalí.

El cuadro, el primero de Dalí que entra a formar parte de un museo en Texas, será la pieza central de la exposición que el Meadows dedicará a Dalí del 30 de enero al 19 de junio, y posteriormente se exhibirá junto con las obras de otros artistas españoles, como María Blanchard, Juan Gris, Joan Miró o Pablo Picasso,

"L''homme poisson" (Hombre pescado), óleo sobre lienzo pintado en 1930, es una obra realizada durante uno de los periodos más prolíficos y creativos del artista español.

Tan solo un año después Dalí pintó "La persistencia de la memoria" (1931, Museo de Arte Moderno, Nueva York), una obra icónica que incluye algunos de los elementos más reconocibles del artista. Ambos cuadros se mostraron en la primera exposición estadounidense de arte surrealista en 1931.

La adquisición de "L''homme poisson" ha sido posible gracias a aportaciones privadas y a la de la Fundación Meadows, y se ha realizado en venta privada, tras la subasta de arte moderno e impresionista de Sotheby''s, en noviembre de 2014.

El museo cuenta con una de las colecciones más destacadas de arte español del mundo, con obras que van desde el siglo X hasta el XXI y que incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, e importantes cuadros de la Edad de Oro y maestros modernos.

Mark Roglán, director del Meadows, ha explicado que no se buscaba "cualquier Dalí" sino específicamente una obra de la década de los treinta, "uno de los periodos más fértiles y creativos del artista", durante el cual se incorporó al movimiento surrealista.

Esta obra, según Roglán, cubre un importante vacío en la colección. "Aunque teníamos obras en papel, esta es nuestra primera adquisición de un cuadro de Dalí y refuerza nuestra colección de arte moderno. Se trata además de una obra de relevancia histórica, dado que es una de los pocos trabajos del artista que se exhibió en la primera exposición surrealista realizada en Estados Unidos".

En la época en que creó L''homme poisson, Dalí entraba en el sólido periodo que se considera, generalmente, como cumbre de su carrera y que muchos expertos atribuyen a su encuentro con Gala, su esposa y, según él mismo, su musa.

En el extremo inferior derecho de L''homme poisson el artista incluyó la inscripción: "pour l''olivette" (para la aceitunita). Este era el sobrenombre con el que se refería Dalí a Gala, un término que hace referencia a la forma oval de su rostro y su tono de piel color aceituna.