La sala de cámara del Auditorio de Tenerife recibe hoy, a las 20:30, dentro de la programación del XXXII Festival de Música de Canarias, a una de las más interesantes agrupaciones camerísticas del panorama musical español, el Trío Arbós que comenzó su viaje musical por las islas el sábado 30 de enero, en el Auditorio de Fuerteventura.

El Trío Arbós se despide mañana, jueves, con un concierto que ofrecerán en la Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma. Para su participación en el Festival de Música 2016 presentan un programa que arranca con "Círculo: fantasía para piano, violín y violonchelo", de Joaquín Turina, y continúa con los tríos para piano de Saint-Saëns y Mendelssohn.

Se trata de obras que aparentemente no parecen guardar una correlación histórica o temática entre ellas. Sin embargo, a juicio del Trío Arbós, "crean una unidad de otra índole, una característica altamente subjetiva, pero de gran importancia para nosotros, ya que como intérpretes del lenguaje inefable de la música, nos nutrimos esencialmente de lo subjetivo. Este ingrediente secreto, esta idea subyacente en los tres tríos que presentamos, es la de utilizar en el ámbito musical el concepto simbólico de la luz y sus posibles gradaciones".

Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (violoncello) y Juan Carlos Garbayo (piano) integran el Trío Arbós, que actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de 30 países y que toma su nombre en homenaje al célebre compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939).

Desde sus comienzos, uno de sus principales objetivos ha sido el de contribuir a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras musicales. En este sentido, su proyecto "Triple Zone" para la difusión de este tipo de composiciones ha sido reconocido a nivel internacional. Otra de sus metas es la de dar a conocer al público algunas obras olvidadas del repertorio musical español contemporáneo.