El XVI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebrará por primera vez, el próximo 4 de marzo, en el Teatro Pérez Galdós su gala inaugural, que dirigirá el cineasta canario Elio Quiroga y en la que actuará el pianista dominicano Michel Camilo.

El célebre compositor de jazz, ganador del Grammy Latino 2013 por su álbum "What''s Up?" regresará a Las Palmas de Gran Canaria como integrante del equipo artístico del documental que abrirá su certamen internacional de cine, "Playing Lecuona", un trabajo del cubano Pavel Giroud y el canario Juanma Villar que ha sido galardonado con el premio del público en el festival de Montreal.

Además de asistir a la gala inaugural, Camilo ha confirmado a la organización del certamen que al día siguiente, el 5 de marzo, ofrecerá un concierto extraordinario en trío en el Teatro Pérez Galdós.

El director del certamen cinematográfico de la capital grancanaria, Luis Miranda y la concejala de Cultura de la ciudad, Encarna Galván, han ofrecido hoy en una rueda de prensa un avance de las novedades incluidas en su próxima edición, que integrará en sus contenidos al Monopol Music Festival y estrenará, del 2 al 4 de marzo, unas jornadas dedicadas a la industria del cine que servirá de prólogo al mercado cinematográfico que se inaugurará en 2017 y que estará centrado en las ayudas a la postproducción.

Galván ha destacado que el certamen comenzará este año a sentir la recuperación económica de la cultura, lo que se traducirá en un incremento del 8 % en su presupuesto, que pasará de los 300.000 a los 320.000 euros.

Por su parte, Miranda ha recalcado que el certamen dedicará este año un espacio destinado a resaltar la situación del cine que se hace en Canarias, donde ha asegurado que hay "una efervescencia creativa", por lo que "no todo se reduce a la llegada de producciones atraídas por los incentivos fiscales".

El director del festival ha adelantado que la del Galdós será la única gala que tendrá esta edición del certamen, cuya entrega de premios se celebrará en un "evento más informal" del que se informará en próximas convocatorias informativas.

Encarna Galván ha asegurado que el Ayuntamiento prevé contar con la colaboración económica y logística de otras instituciones, como el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, en la organización de la XVI edición del certamen, para la que tampoco se descarta la participación de patrocinadores privados.