El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 4 al 13 de marzo, abrirá este año su decimosexta edición con el documental que ganó en Montreal el premio del público, ''Playing Lecuona'', un trabajo del cubano Pavel Giroud y el canario Juanma Villar que homenajea al músico cubano Ernesto Lecuona.

Además, en esta producción que abrirá el Festival han participado grandes nombres del jazz latino como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo, que además de participar con una actuación en la inauguración, ofrecerá un concierto extraordinario en trío el 5 de marzo, que estará integrado en los contenidos del certamen, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Respecto a las novedades que el Festival de Cine ofrecerá se encuentra la "intención" de dar la dirección de las galas únicamente a cineastas, de tal forma que comenzará este año con una gala que será orquestada por el grancanario Elio Quiroga y que se desarrollará en el Teatro Pérez Galdós.

Asimismo, además de las secciones habituales, tales como son Oficial, Informativa, Banda Aparte, Noche más freak, Linterna mágica, Déjà vu y el apartado dedicado al cine hecho en Canarias o por canarios, este año el certamen volverá a tener una sección competitiva de carácter internacional para cortometrajes, incluirá uno de los ciclos que lo caracterizan e incorporará el contenido del Monopol Music Festival como parte del programa.

En este sentido, el XVI Festival Internacional de Cine comenzará oficialmente el viernes, 4 de marzo, con proyecciones aunque el 2 de marzo ofrecerá a sus seguidores un prólogo basado en unas Jornadas de Industrias, especialmente orientadas a los profesionales que desde las islas están creando y consolidando un tejido industrial para dar cobertura a las producciones que escogen el archipiélago como parte de sus localizaciones.

Estas jornadas serán la "edición cero" de un mercado del cine, que celebrará su primera edición en el Festival de 2017, con el propósito de facilitar ayudas de post-producción y distribución a proyectos avanzados.

Esto son algunos de los detalles que han aportado la concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el director del Festival, Luis Miranda, que también expusieron la voluntad del equipo de "dar constancia del crecimiento cualitativo" del cine que se realiza en Canarias.

Por otra parte, se indicó que Canarias Cinema será la única sección competitiva que se exhiba durante el primer fin de semana de Festival, conviviendo con otras secciones no competitivas y ciclos; mientras que la competición internacional arrancará el lunes, 7 de marzo, tanto de largos (12 películas) como de cortometrajes.

Asimismo, se señaló que esta selección de estrenos de cine de autor de todo el mundo se mostrará hasta el 13 de marzo en las salas mayores de los Multicines Monopol.