Fue en 1991 cuando Juan Ramón Vinagre asumió el encargo de tomar la batuta y marcar el compás de la dirección musical en las tres secciones del Orfeón la Paz de La Laguna: agrupación de pulso y púa, coro y rondalla.

A su juicio, en los 98 años que ahora celebran hay que reconocer, más allá de juntas directivas y directores musicales, "el buen hacer, dedicación desinteresada y afán de socios y anónimos que se desviven por esta entidad".

Y recuerda cómo desde el primer acorde "armonizó" que el Orfeón proyectaba "unas características musicales muy marcadas". Además, precisa que siempre ha contado con muy buenos directores. "Yo solo soy heredero de un buen hacer; este grupo está musicalmente muy cohesionado, gracias a un trabajo continuado en el tiempo".

A este "empaste" contribuye "la experiencia musical de muchos componentes del coro y la agrupación de pulso y púa", ejemplo para las nuevas generaciones que "se adaptan sin dificultad al grupo, manteniendo así la calidad musical", explica.

El compromiso del Orfeón La Paz con el Carnaval "es firme, ya sea concursando o fuera de concurso, siempre estará presente en esta fiesta, puesto que el Carnaval está en el ADN del Orfeón. ¿Cómo no vamos a estar presentes en la manifestación de cultura popular más importante que tenemos en Canarias?

En esta línea, Vinagre sostoene que no le gustaría que no se concibiera el Carnaval sin la lírica, es más, que se potenciara, "puesto que es la característica que nos diferencia de otros carnavales. Y concluye con una categórica afirmación: "Esto también es lo nuestro".