La diputada de Podemos Natividad Arnáiz reclamó ayer al Gobierno de Canarias más inversión para la conservación del patrimonio cultural de las islas.

Arnáiz defenderá esta semana

en comisión parlamentaria que el Ejecutivo se oponga al traslado definitivo a Madrid del cuadro "Las uveras", pintura de Eduardo Chicharro, discípulo de Sorolla, que cuelga desde 1906 en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna.

La diputada solicita el incremento de las partidas destinadas a mejorar las condiciones de conservación y las medidas de seguridad de las obras, también para contrarrestar cualquier solicitud de devolución a Madrid de las obras cedidas a Canarias.

Arnáiz subrayó la importancia de mantener el patrimonio en el archipiélago "que por su carácter ultraperiférico dificulta el acceso de las personas con menos recursos a los grandes centros museísticos" y, asimismo, resaltó la importancia de que se garanticen las condiciones para su adecuada exposición pública y "el acceso a la cultura de toda la ciudadanía."

"Las uveras" llegó al Cabrera Pinto hace más de un siglo, procedente del Museo de Arte Moderno y a través de la iniciativa Prado Disperso, con otros once cuadros galardonados en exposiciones nacionales.

Tras una moción de Unid@s Se Puede, el Ayuntamiento de La Laguna inició conversaciones con el Museo Reina Sofía, que decidió prorrogar por cinco años la estancia de la obra en la ciudad.

Entre los cuadros cedidos al instituto lagunero figuraba "Las aceituneras", de Julio Romero de Torres, reclamada por el Museo Reina Sofía y que Podemos pide retorne a la Isla, así como que los traslados no sean definitivos.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Asociación de Amigos Cabrera Pinto "han defendido el patrimonio cultural, una responsabilidad que le corresponde a las administraciones públicas", resaltaba la diputada.