El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias no salía de su asombro cuando, con ocasión de una reciente visita al Museo Arqueológico Nacional (MAN), reparó en que el mapa que reproduce los puntos de interés arqueológicos sitúa a Canarias en el área mediterránea, por debajo del archipiélago balear.

Miguel Ángel Clavijo asegura que sintió "vergüenza ajena" y "un hecho grave", y así se lo trasladó al responsable de esta entidad, Andrés Carretero, instando a subsanar este error y censurando que se mantenga una visión "pseudopaternalista y exótica de las Islas, un discurso académico equivocado". Más aún cuando este museo representa un escaparate, con más de un millón de visitantes anuales.

Pero no es la primera vez que el Archipiélago resulta ninguneado. Cuando se procedió a la remodelación del Museo Arqueológico, Canarias fue olvidada y borrada del mapa. Solo tras una queja oficial, el Ministerio de Cultura procedió a buscar un hueco a las Islas en el que se incluyó, como pieza sobresaliente, la momia de Herques, que permanecía en condiciones lamentables.

Clavijo repitió la reivindicación sobre la restitución de esta momia al Museo Arqueológico de Tenerife, considerada el ejemplo mejor conservado en tal estado de los antiguos pobladores de las Islas, una demanda antigua que ya antes esgrimieron el expresidente del Cabildo y exsenador de Coalición Canaria, Ricardo Melchior, y que han mantenido en el tiempo los responsables de Patrimonio de la Corporación insular y otros cargos públicos.

Junto a ese resto humano, custodiado y conservado en una vitrina, el conjunto exhibe piezas de cerámica, material lítico, objetos textiles, ídolos y otros elementos, si bien e l director general del Ejecutivo regional lamenta que esta muestra no se complemente con un soporte explicativo. "Se hace preciso redactar una guía que sitúe al visitante en el contexto del Espacio 16 y transmita, con un carácter didáctico y divulgativo , el significado de los elementos que conforman este conjunto".

Como parte de la estrategia de difusión de los valores patrimoniales canarios, Miguel Ángel Clavijo adelantó que el próximo noviembre está previsto celebrar unas jornadas que bajo el lema "Entre canarios", convocará a reputados estudiosos, quienes trasladarán la "verdadera" imagen del mundo aborigen.

"Ha llegado el momento de reflexionar sobre la idoneidad de exponer restos humanos en vitrinas", concluyó el director general, dispuesto a que se abran debates.

Miguel Ängel Clavijo

DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO cultural