Treinta y dos nominaciones a los Goya. Esa es la cuota que Canarias aportará mañana a los Premios Anuales de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, que celebran su trigésima edición. Seis dramas y una película de animación tienen alguna conexión con el Archipiélago. Si no es por la presencia de Álex García, nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación por su papel en "La novia", es por la música del único título que no aporta ningún elemento lacrimógeno. El director Diego Navarro y la Orquesta Sinfónica de Tenerife participaron en la elaboración de la banda sonora de "Atrapa la bandera", un filme de Enrique Gato -pieza clave en el desarrollo de "Las aventuras de Tadeo Jones"- que opta a un busto del creador maño en el bloque reservado a la Mejor Película de Animación.

Hospitales, haciendas o calles con un marcado sello colonial, parajes naturales... Esos son algunos de los platós naturales canarios que se dejaron ver en la cartelera española en 2015. "Nadie quiere la noche" (Isabel Coixet); "Felices 140" (Gracia Querejeta); "Tiempo sin aire" (Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez); "MaMa" (Julio Medem); "Atrapa la bandera" (Enrique Gato); "Palmeras en la Nieve" (Fernando González Molina) y "La novia" (Paula Ortiz).

Precisamente "La novia", con 11 candidaturas, es una de las propuestas que más posibilidades tienen para salir victoriosas en la gala de mañana. Dos de las tres directoras que aparecen en esta relación, Coixet y Ortiz, aspiran al doblete en los capítulos de Mejor Película y Mejor Dirección. La actriz madrileña Adriana Ugarte, protagonista de "Tiempo sin aire" y "Palmeras en la nieve", se ha quedado sin nominación en los dos proyectos más ambiciosos que realizó después de su rutilante papel en la serie "El tiempo entre costuras" (Antena 3 Televisión).

Las que sí optan al Goya como Mejor Actriz de Reparto son Marian Álvarez ("Felices 140), Nora Navas ("Felices 140") y Luisa Gavasa ("La novia"). Además del tinerfeño Álex García, cuya intervención en el filme seleccionado por los miembros de la Academia se podrá ver el próximo 17 de febrero en un pase que se celebrará en el teatro Guimerá de esta capital, otros tres profesionales nacidos en las Islas pueden acabar recibiendo un Goya: Marta Miró y Andrés Santana, encargados de la producción de "Nadie quiere la noche", y Paco Rodríguez H, corresponsable del maquillaje y peluquería de la propuesta de Isabel Coixet.

Las PELÍCULAS

"Nadie quiere la noche"

Directora: Isabel Coixet.

Género: Drama.

Actores: Ciro Miró, Gabriel Byrne, Juliette Binoche, Matt Salinger, Rinko Kikuchi y Velizar Binev.

"Felices 140"

Directora: Gracia Querejeta.

Género: Drama / Novela negra.

Actores: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O''Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio, Marcos Ruiz.

"Tiempo sin aire"

Directores: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez.

Género: Drama / Venganza.

Actores: Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez, Juan Pablo Shuk, Toni Acosta.

"MaMa"

Director: Julio Medem.

Género: Drama / Enfermedad.

Actores: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia, Teo Planell, Silvia Abascal, Mónica Sagrera, Àlex Brendemühl, Ciro Miró, Jon Kortajarenax.

"Atrapa la bandera"

Director: Enrique Gato.

Género: Comedia / Animación.

"Palmeras en la nieve"

Director: Fernando G. Molina.

Género: Drama / Romántico.

Actores: Mario Casas, Berta Vázquez, Adriana Ugarte, Macarena García, Fernando Cayo y Daniel Grao.

"La novia"

Directora: Paula Ortiz.

Género: Drama / Romance.

Actores: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés, Mariana Cordero y Carmela del Campo.