El Gobierno de Canarias ha enfocado las posibilidades que abre la industria audiovisual como renglón generador de renta y plataforma de empleo. "No es casual que Hollywood ponga sus ojos en las Islas", manifestaba el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, quien no obstante lamentó la "falta" de comunicación para "vender" las bondades fiscales que ofrece el Archipiélago.

Precisamente, junto a la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, y la coordinadora del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, presentaba ayer "Canary Island Film", nombre de la marca que unifica a diversos "actores" como el Gobierno de Canarias, la Zona Especial Canaria, los siete cabildos con sus Film Comission más las empresas privadas representadas en el Cluster Audiovisual Canario que, desde un único plano, proyectarán al Archipiélago, como primera experiencia, la próxima semana en el Festival de cine alemán Berlinale.

"No competimos entre nosotros, sino con el mundo", sentenció Clavijo, que concibe este herramienta como superadora de los recelos y divisiones hasta ahora habituales entre las Islas.

"El negocio es redondo", subrayó el presidente, ya no solo en cuanto a gasto directo, sino por lo que supone de fortalecimiento para las productoras locales que participan en los rodajes, por la generación de empleo, la recaudación de impuestos, el impacto en el PIB y la promoción de las Islas en el mercado exterior.

Para evitar confusiones y cruces, la fórmula se basa en poner a disposición de las productoras interesadas un contacto único (por vía telefónica y correo electrónico) que actúe de gestor y canalice las demandas hacia los agentes públicos o bien privados, en función de las necesidades que requieran las empresas.

Esta acción forma parte de la Estrategia Canaria de las Industrias Culturales y Audiovisuales, que está en proceso de elaboración, mediante la que se busca definir las pautas y requisitos por las que se debe regir el sector de la industria audiovisual.

Canarias viene destacando de forma creciente como plataforma de rodaje. En 2013 se acogieron en las Islas diez rodajes, de ellos ocho nacionales y dos superproducciones; en 2014 fueron 15, cuatro de productoras extranjeras y once nacionales, mientras en 2015 se llegó a 18, la superproducción de Bourne, once largometrajes, cinco series y una serie documental.

Como soporte de esta promoción también se ha editado una guía donde se detalla qué tipo de producciones pueden beneficiarse de las ventajas fiscales y cuáles son los tipos de gastos a deducir.

las cifras

33 millones de euros de ingreso representó para las Islas el desembolso de las 18 producciones, entre largos, series y documentales, que eligieron las Islas como plató durante el año 2015.

130 millones de euros se calcula que resultaron del impacto de los rodajes en las Islas durante los últimos cinco años, de 2011 a 2015, por gasto en hoteles, restaurantes, comercios y servicios.

40% es la deducción que puede llegar a alcanzar una productora en el capítulo de impuesto de sociedades por acogerse a la política de incentivos fiscales que ofrece el Gobierno de Canarias.