La distancia ideológica que hay entre Albert Rivera y Pablo Iglesias se volatilizó en cuanto se abrió un plano en el que se veía con total nitidez cómo los líderes de Ciudadanos y Podemos compartían unas risas en la XXX Gala de los Premios Goya, cita que acabó proporcionando al tinerfeño Paco Rodríguez una de las pocas alegrías que se llevó Isabel Coixet en una velada diseñada al gusto de "Truman". Fue la gran noche de Cesc Gay, director de una película que conquistó cinco de la media docena de nominaciones a las que optaba, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto. Francisco Rodríguez, autor del maquillaje de "Nadie conoce la noche" sostuvo un proyecto que dio al productor grancanario Andrés Santana su cuarto Goya, esta vez compartido con la también canaria Marta-Miró. El que perdió el suyo fue el tinerfeño Álex García, que estaba nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación por "La novia".

Pero reveladoras sí que fueron algunas de las imágenes que sirvió el primer canal de TVE. Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler oficializaron su romance, el ministro Íñigo Méndez de Vigo demostró tener un aplomo especial cuando Dani Rovira comenzó su vacile cultural y Victoria Abril, de nuevo con un equilibrio algo sospechoso, no se cortó a la hora de pedir trabajo en el país del que se despidió a la francesa. Hasta Antonio Resines, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, apareció en el escenario tirando de muleta para contar algunos logros de una Academia que en el 2015 vivió algún que otro disgusto judicial. No fue tan cañero e incisivo como su predecesor, Enrique González Macho, pero no se resistió a contar de una manera más o menos amable que España continúa siendo un país de chorizos donde se descargan 1.900 películas ilegales por minuto. Más duro, si cabe, fue el argentino Ricardo Darín, quien se estrenó en la tarima de vencedores después de cuatro nominaciones con una reflexión demoledora. "¡Hagan algo por la cultura, ya!".

Al protagonista de "Truman" sí que lo dejaron acabar su discurso, a pesar de que en más de una ocasión escuchó falsamente la musiquita que le pusieron a Andrés Santana para que no leyera una larga lista de agradecimientos que se fue al limbo. Ahhh... También se pasó por allí Pedro Sánchez pero de Rajoy, ni rastro.

Mejor película "Truman".

Mejor director Cesc Gay ("Truman").

Mejor director nobel D. Guzmán ("A cambio de nada").

Mejor actor protagonista Ricardo Darín ("Truman").

Mejor actriz protagonista N. De Molina ("Techo y comida").

Mejor actor de reparto Javier Cámara ("Truman").

Mejor actriz de reparto Luisa Gavasa ("La novia").

Mejor actor revelación M. Herrán ("A cambio de nada").

Mejor actriz revelación I. Escolar ("Un otoño sin Berlín").

Mejor guion original "Truman".

Mejor guion adaptado "Un día perfecto".

Mejor música original "Nadie quiere la noche".

Mejor canción original "Palmeras en la nieve".

Mejor dirección de producción "Nadie quiere la noche".

Mejor diseño de vestuario "Nadie quiere la noche".

Mejor sonido "El desconocido".

Mejor película de animación "Atrapa la bandera".

Mejor cortometraje de ficción español "El corredor".

Mejor cortometraje de animación española "Alic".

Mejor cortometraje documental español "Hijos de la tierra".

Mejor dirección de fotografía "La novia".

Mejor dirección artística "Palmeras en la nieve".

Mejor maquillaje / peluquería "Nadie conoce la noche".

Mejores efectos especiales "Anacleto, agente secreto".

Mejor película documental "Sueños de sal".

Mejor película iberoamericana "El clan".

Mejor película europea "Mustang".

Goya de Honor Mariano Ozores.

LOS GANADORES