Más de diez años hacía que Francisco Céspedes (o "Pancho, como me conocen en España") no publicaba un disco integrado por temas inéditos, y no será porque no le rebosen en los cajones, dice el romántico músico cubano, que tiene "canciones guardadas como para hacer aún diez discos más".

Una prueba de ello es este "Todavía" (Warner Music), que se publica hoy y que recoge composiciones almacenadas desde 1981 hasta 2014, en lo que califica como un recorrido por sus amoríos desde los años jóvenes, en que se sentía "Supermán", hasta estos días, cuando para la conquista requiere "una estrategia mejor y mayor ejercicio mental".

Señalan algunas voces que se parece a "Vida loca" (1998), su famosísimo debut, que incluía composiciones como el tema que le daba nombre, "Remolino" o "Pensar en ti", que popularizó Luis Miguel.

"Lo que pasa es que el que canta, el que compone y el que hace los arreglos son las mismas personas", corrige Céspedes, quitando lustre a ese presunto titular que glosa el décimo disco de su carrera como "un retorno a los orígenes".

En efecto, "Todavía" constituye su reencuentro con Aneiro Taño, productor musical de sus primeros trabajos, antes de que Céspedes decidiera "buscar otros derroteros y formas de expresión". Desde entonces solo ha lanzado un disco mayoritariamente integrado por composiciones inéditas, "Autorretrato" (2005).

"Dicen que el alma" (2004) era un grandes éxitos, "Con el permiso de bola" (2006) un homenaje a su compatriota Bola de Nieve, "Te acuerdas..." (2009) fue un disco de versiones y el previo "Más cerca de ti" (2011), un directo.

"Tengo muchas cosas que hacer en la vida, mil inquietudes particulares. Yo hago las canciones para mí, no para el público, porque son mis historias", aduce Céspedes, que ansía comprobar si la gente empatiza ahora con estos relatos de amor "comunes" de un hombre que tiene poco de "extraterrestre".

Con "Más cerca de ti" realizó su última visita promocional a España y entonces prometió resarcir al público del país donde se dio a conocer por todos los años que había permanecido "perdido". Sin embargo, han pasado más de 4 años hasta esta nueva incursión.

"Culpa mía, por buscar a personas ineptas, ladronas y estafadoras", se descarga. "Yo siempre quería venir. Aunque suene rimbombante, quería salvar mi carrera en España, que la tengo muy presente, pero uno se va adecuando con el tiempo", comenta Céspedes, que acaba su discurso con un "gracias por esperar".

Ahora, agrega, "si los medios de comunicación y Warner Music me ayudan a convencer a los españoles de que todavía estoy vivo, espero que también haya conciertos".

"Todavía" se cierra con un corte muy especial, el único que no ha compuesto él, sino su hermano Miguel Ángel, quien canta a dúo con Pancho este tema de "todo lo que se haría por que sonría la persona que amas, porque el mundo está para llorar".

Residente en México desde hace muchos años, "un país de éxodo masivo y también de mucha gente de Centroamérica que viaja hasta allí buscando una vida mejor", arremete contra casi todos los gobiernos, "porque en el mundo entero nos roban", aunque luego solo se llame "dictadura" a Cuba.

Él hace 24 años que abandonó la isla. "Pero Cuba siempre está en mi", repone. Hasta hace muy poco, tuvo restringidas las actuaciones allí.

"Ellos dicen que estaba ''prohibido'', pero yo digo ''censurado'', porque no pueden prohibir a nadie", precisa Céspedes, que ha podido volver a cantar en su cuna recientemente, "pero con pespuntes, con algunas manchitas en el sol" que le obligan a justificar por qué tuvo alguna vez pudo esa consideración.

Ahora, comenta, lo que le tiene "en vilo" son las conversaciones de su país natal con Estados Unidos, porque, según opina, "cuando EE.UU. se mete en un sitio, es para hacerse dueño".