"Carol" acumula seis nominaciones para la próxima entrega de los Oscar. Esa es su tarjeta de visita, pero más allá del oropel que envuelve a los premios de la industria de Hollywood, el nuevo trabajo de Todd Haynes es una pequeña joya fílmica en la que cada secuencia está perfectamente planificada como si se tratara de fotografías (las imágenes de Vivian Maier han sido fuente de inspiración) o pinturas (es evidente el influjo de Edward Hopper). Todo en "Carol" está estudiado, desde el cuidado diseño de vestuario (obra de Sandy Powell) hasta la selecta selección musical, pasando por unos diálogos elaborados con precisión milimétrica. Todo para configurar un filme exquisito y delicado.

Se prodiga poco Todd Haynes como director de largometrajes en el cine, -seis en veinticinco años- pero cuando lo hace, suele dar en la diana. Si "En lejos del cielo" (2002) abordaba con elegancia el controvertido tema de la xenofobia en la sociedad estadounidense contemporánea a través de una relación interracial, ahora con "Carol" se adentra en la historia de amor entre dos mujeres en la misma pacata sociedad de la década de los 50. Cate Blanchet (que ya trabajó con Haynes en "I''m not here", 2007) y Rooney Mara (Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2015), dan vida a dos personas que se enamoran. Es una historia tan sencilla y tantas veces vista que no debería llamarnos la atención, pero lo hace, por la misma razón que seguimos recordando "Breve encuentro" (1945), de David Lean, porque en ambas impera la sutileza, donde nada está forzado y todo sucede en el tempo preciso.

Basada en el relato homónimo de Patricia Highsmith, "Carol" resulta un relato extemporáneo, alejado del ruido de la sociedad moderna, que nos devuelve a otra época en la que las cosas sucedían más despacio. Aunque guarda paralelismo temático con la reciente "La vida de Adele" (2013), el tratamiento, la época y la edad de las protagonistas es diametralmente opuesta. Aquí hay una cuidada estética, con muchas imágenes reflejadas en ventanas y espejos que proporcionan una textura particular, de otra época.

De hecho, el director de fotografía, Edward Lachman, quiso rodar en 16 mm para conseguir una imagen diferente a la del digital para conseguir que se sintieran cosas tan nimias como las huellas de un dedo en un vidrio. En definitiva "Carol" consigue impregnarnos de su intensidad emocional gradual como si de un melodrama clásico de Douglas Sirk se tratara.

ficha técnica

CAROL

Título original: Carol

Estreno en España: 5 de febrero del 2016

País: Reino Unido

Producción: Film4, Killer Films y Number 9 Films

Distribución: The Weinstein Company

Duración: 118 minutos

Guion: Phyllis Nagy

Dirección: Todd Haynes

Fotografía: Edward Lachman

BSO: Carter Burwell

Montaje: Affonso Gonçalves

Género: melodrama

Elenco: Cate Blanchet (Carol), Rooney Mara (Therese)

La semana que viene llega a la cartelera española la nueva apuesta de los hermanos Coen: "¡Ave César", una comedia, que parodia el Hollywood clásico. Cuenta con un elenco de postín integrado por George Clooney, Scarlet Johansson, Josh Brolin o Ralph Fiennes. Aunque, quizá, el plato fuerte sea "Anomalisa", una maravilla animada, obra de Charlie Kaufman y Duke Johnson, que reflexiona sobre el tema de la identidad.

Más madera. La colombiana "El abrazo de la serpiente" es un trepidante filme de aventuras que se alzó con el premio a la mejor película en el Festival Mar del Plata. Los que prefieran el cine de superhéroes pueden ir a ver "Deadpool". El héroe de turno está encarnado por Ryan Reynolds.

Por su parte, la cinta española "la corona partida" ofrece un drama histórico ambientado en la época que sucedió la muerte de Isabel la Católica. La británica "Robots: la invasión" ya avisa desde el título. Cine sobre invasiones alienígenas. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.