Mucho ruido ha armado desde su formación Emisora Clandestina. Tuvimos la suerte de verlos en directo y podría ser gratuito eso de "en directo suenan mejor". El apoyo de la Asociación Cultural del Disco Canario en Lanzarote es José María de Paiz, músico y escritor que nos mantiene al tanto de la actualidad musical de la isla, y a él debemos que nuestra discografía conejera siga aumentando. Un disco de 6 canciones bien compuestas, que han gozado de una buena grabación y producción en los Estudios Néptar de Arrecife, con Ane Fernández a los controles. Los Estudios Néptar cuentan con un diseño que los hace únicos en el archipiélago, con materiales volcánicos en sus paredes para dejarlos más en sintonía con el medio que los rodea. Una inversión desorbitada para un estudio que ve pasar por sus instalaciones desde el folklore al pop local, o sesiones de grabación de alquiler por músicos que andan de paso por la isla, donde el medio te ayuda a la reflexión y composición. Recordemos, por otra parte, que Néptar ha actuado como sello para muchos grupos que han grabado, aunque no sea el caso del disco que hoy nos ocupa.

Emisora Clandestina está formada por Gio a la batería, Miguel a la percusión y armónica, Dani al bajo, Alexis a la guitarra, y a las melodías vocales Javi. La fuerza y diferencia de esta banda es contar con una de las mejores secciones de vientos que he podido escuchar en algún tiempo. Jorge a la trompeta, Ernesto al trombón y Ata al saxo son quienes logran imprimir mayor color skatalítico a unas composiciones ya de por sí bailables y animadas.

Si nombrara algunas de sus influencias podríamos llevarnos a equívocos y reducirlos a un grupo festivo de carácter reivindicativo. Y en cierto modo lo son, pero eso y muchas cosas más. El término fusión es algo vago y cómodo a la hora de encasillar a una banda, pero en el caso de Emisora Clandestina sería poner un coto a quienes han nacido con la intención de expandirse. Por una parte, su sonido está más próximo a lo que hacían bandas de otras latitudes como los argentinos Fabulosos Cadillacs o los mexicanos Maldita Vecindad, que a esa fusión descafeinada que en los últimos años ha encontrado en Barcelona y Granada su feudo de culto al mensaje fácil y aparentemente positivo.

La belleza en el diseño y maquetación de este disco le ha dado la prioridad que los textos reclaman, y el hecho de incluirlos nos invitan, aún más si cabe a la reflexión que cuando Javi los canta. Destacamos los diferentes registros vocales del gran comunicador que hemos podido descubrir sobre los escenarios, o más recientemente en su aparición en Biosfera Televisión (TV local de Lanzarote), el programa que dirige Jonás Sancocho a modo de monográficos con actuaciones en vivo bajo el nombre de "Mucho más que Rocanrol".

Resaltar de este disco de 6 canciones el que los mensajes positivos realizan un examen consecuente de la realidad, con canciones donde no solo se señala el problema sino las alternativas o algunas bases para su resolución. Destacamos las dos últimas canciones del disco "The world needs love", cantada en castellano a pesar del título y estribillo, y "No pienso morir así". La última sirve de reflexión para el problema de las pateras que han desviado su destino, pero que no por ello dejan de ser una realidad con la que convivimos los isleños. Una realidad que en Lanzarote y Fuerteventura tendió a un rebrote de pensamientos racistas y xenófobos en el que olvidamos la triple inmigración que los propios isleños sufrieron en décadas pasadas. Por una parte, viajar a las islas capitalinas, y por otra si no se encontraba en la península un hueco, cruzar el gran charco, a la espera de lo que todos ansiamos: primero al menos que no se nos niegue el derecho a vivir, y luego el de ganarnos el sustento por nuestro propio trabajo.

Por otra parte, destacar la constitución de la Asociación Musical y Cultural Emisora Clandestina, que ha abierto un local en un centro comercial de Costa Teguise. Se han propuesto como principales objetivos la promoción de la música, mediante jam session semanales, proyección de cine alternativo y exposiciones. Además, imparten cursos de cuerda, vientos y percusión, lo que nos hace suponer que los próximos conciertos de Emisora Clandestina serán más numerosos encima y debajo del escenario. Buscando conexión...

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario