Trata de alejarse de las etiquetas, aunque tire del concepto de World Music para definir su obra. "Es cierto que lo que hago tendría que estar en una caja con una de esas etiquetas. Es lo habitual dentro de este modelo tan comercial, pero la libertad de creación vive fuera de esa caja", asegura la portuguesa Dulce Pontes (1969) en el arranque de una conversación en la que habla del pasado, del presente, representado por el concierto que el 20 de febrero ofrecerá en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, y, sobre todo, de su futuro. "Lucho por conservar la verdad de mi música y para no teatralizar el fado", precisa.

Nacida en Montijo, la cantante y compositora lusa, que abrirá la X edición del Festival Mar Abierto con un espectáculo en el que participará Kepa Junkera, argumenta no sentir el peso de la cultura de su país sobre lo que está haciendo. "La única presión que tengo es quedar satisfecha con mi trabajo y, por supuesto, con el resultado final de la música que transmito", dijo.

"Perenigraçao" es el título del espectáculo que el próximo fin de semana visita el Archipiélago de la mano de ArteValle Producciones. "Es un trabajo que propone un viaje por distintos estados del alma; un viaje para todos nosotros", precisa una artista que acumula 28 años de experiencias cerca de los escenarios. "La música es la que decide por mí", reivindica.

Pontes, autora de una decena de aventuras discográficas, tiene claro que "la música aparece sin que la busque. Eso es algo instintivo que siempre está; que sale cuando menos te lo esperas y se expresa de una manera muy hermosa", añadiendo que "toda la música que tiene como propósito servir y nutrir el espíritu es la voz del alma, el medio más inmediato de llegar a la emoción. En el momento en el que suena, es aire, energía invisible que no se detiene", compara una intérprete que transmite un mapa de sonoridades en cada una de sus actuaciones. Calidad emotiva, dramatismo, versatilidad... A partir de esas tres cualidades, Dulce Pontes edifica un universo que ella busca normalizar. "Se está mistificando en exceso el fado", arte que considera un "contrapunto de su vida; un género urbano sobre el cual no existen registros antes del siglo XIX. Mi ventaja es haber nacido portuguesa y continuar alimentando, el fado es un plus".

Vea aquí el videoclip del tema "Lela" que interpreta la artista portuguesa Dulce Pontes.