Pedro Lezcano (Madrid, 1920-Las Palmas, 2002) es el protagonista de las Letras Canarias de 2016, una figura que se rememora en un acto institucional este viernes, día 19, en Santa Cruz de Tenerife, a las 12:30, y en Las Palmas, a las 10:00 del lunes, día 22, en las sedes de Presidencia del Gobierno.

Entre las acciones conmemorativas figuran la publicación de una antología literaria, cuya selección y estudio crítico firma Antonio Becerra, además de una revista divulgativa que se distribuirá en centros de enseñanza y otros colectivos, bajo el lema "Poesía prometida".

Asimismo, una exposición itinerante visitará las Islas y se elaborarán juegos didáctico-literarios en torno a los campos que desarrolló este autor poliédrico: literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza.

Los versos de Pedro Lezcano todavía mantienen vigencia, desde su identificación con la naturaleza, su vena polifacética y creativa, su sintonía con la calle, su noción de practicar una literatura arraigada y a la vez comprometida con su tiempo. A pesar de la dispersión de su obra, su itinerario creativo desde los 40 hasta finales del siglo XX muestra hondura de pensamiento y el compromiso social y político con Canarias.

Publicó poemas en diferentes revistas; logró el premio del Ateneo de Madrid por una obra de teatro, "Desconfianza" (1945), y regresó a la Isla para ejercer de impresor, que compaginó con la creación. Su presencia en la fundacional "Antología cercada" (1947) lo inscribe en unas coordenadas estéticas a las que permanecería fiel, y fue fundador, junto a su hermano Ricardo, del Teatro Insular de Cámara (1956-1968).

Tras la publicación de su poemario "Consejo de paz" (1965), Pedro Lezcano fue sometido a un consejo de guerra, en una lamentable exhibición represiva del franquismo. En 1982 escribió uno de los poemas que definen su posición vital e ideológica, "La maleta". Su preocupación social lo llevó a ejercer la política, ocupando entre otros los cargos de consejero y presidente del Cabildo grancanario y diputado del Parlamento canario.