El poeta canario Pedro Lezcano será homenajeado el próximo viernes por la Fundación Mapfre Guanarteme con motivo del Día de las Letras Canarias en un acto en el que participarán jóvenes poetas canarios.

Bajo la dirección del escritor y editor Félix Martín Hormiga, la Fundación organizará una jornada que contará con la presencia de las poetas María Valerón Romero (Fuerteventura) y Belén Lorenzo Francisco (La Palma), informaron los promotores del acto.

El homenaje al escritor Pedro Lezcano tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna, respectivamente.

Los organizadores del acto recuerdan que el autor, miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua, Premio Canarias de Literatura y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha contribuido al desarrollo y expansión de la literatura canaria.

Félix Martín Hormiga indicó que el objetivo es mantener viva la literatura a través de la intervención de los jóvenes en este tipo de jornadas y evitar así la percepción de las letras canarias como algo antiguo.

En esta edición se presentarán los poemarios de la Colección Canaria en Letras, que recoge "Leo en las calles" de Belén Lorenzo Francisco y "La pequeña vida" de María Valerón Romero.

La poeta majorera, graduada en Periodismo, presentará algunos poemas cortos de su libro "La pequeña vida", dijo la autora canaria.

A través de una prosa literaria, María Valerón afirma que la mayoría de fragmentos que forman la publicación están compuestos desde una perspectiva optimista que aborda temas relacionados con Fuerteventura y sus paisajes, entre otros.

Belén Lorenzo, por su parte, aclara que "Leo en las calle" incluye poemas cortos que entiende como lecturas de la vida plasmadas en papel.

La obra se caracteriza por la brevedad de sus fragmentos, ya que todos se componen de tres versos y para la autora, este libro supone "una manera de ver la vida contada en esos poemas".

Martín Hormiga explicó que este acto pretende resaltar el papel de los jóvenes canarios en el ámbito de la literatura y recordó que desde el año 2005 se celebra el Día de las Letras Canarias.

Tanto Félix Martín Hormiga como las dos poetas resaltan la importancia de este tipo de eventos para fomentar la literatura canaria actual.

"Oportunidades como esta no ocurren muy a menudo" asegura Valerón mientras que Lorenzo señala que las nuevas tecnologías facilitan la publicación y difusión de una literatura creada por los jóvenes de las islas.