Un grupo de cineastas canarios han creado la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, cuya principal misión es convertirse en un "nuevo altavoz" y servir de foro de análisis, reflexión y debate de las políticas audiovisuales de las islas, según han anunciado a través de una nota.

La asociación defiende "un tipo de cine centrado en valores culturales y patrimoniales, capaz de afianzar unas señas propias de identidad al tiempo que pretende ser el observatorio de la realidad que rodea a un sector considerado estratégico por el propio Parlamento de Canarias".

El grupo se ha venido fraguando a lo largo del año 2015 en diferentes festivales y encuentros, tanto presenciales como virtuales, entre los diversos cineastas de las islas.

En los últimos meses, miembros de la Asociación ya se han reunido con los principales representantes políticos del archipiélago en materia cultural para trasladar las principales inquietudes y demandas del sector creativo ante la inminente reimplantación de las ayudas al sector y cuidar de que éstas se rijan por una defensa del cine como bien cultural, y también se han planteado opciones para la mejora de otros programas ya existentes.

La Asociación busca funcionar como interlocutor para la política audiovisual de la región, y continuará los encuentros con los diferentes agentes del audiovisual de Canarias, como Radio Televisión Canaria, con quien esperan reunirse próximamente, y ofreciendo propuestas y revisando la eficacia de algunas medidas llevadas a cabo por Canarias Cultura en Red y otros organismos públicos.

Este grupo de cineastas subraya que, pese al buen momento de la industria en la región (con películas y creadores locales que gozan de un creciente prestigio internacional), "no existe una implicación real de los poderes públicos, como sí existe en otras regiones como Cataluña, Galicia o País Vasco".

Recuerdan, además, que desde hace ya cuatro años "desaparecieron todo tipo de ayudas a la producción audiovisual canaria y que en la actualidad, el modelo de audiovisual se centra en respaldar producciones foráneas descuidando por completo la creación local".

De igual manera, la Asociación de Cineastas de Canarias pretende desempeñar "un papel proactivo que apunte hacia la necesidad de promover el talento, pero también la investigación y la innovación en el terreno del audiovisual, así como la creación de una red de exhibición de obras de producción canaria".

La Asociación llevará a cabo encuentros, presentaciones y actividades en diferentes espacios de interés del sector como muestras o festivales. En ellas se darán a conocer sus principales objetivos al tiempo que recoge las demandas de los cineastas locales, promoviendo la incorporación a la misma de más cineastas.

Actualmente, la directiva está conformada por Víctor Moreno (presidente), Cris Noda (vicepresidenta), David Pantaleón (secretario), Coré Ruiz (tesorero), Octavio Guerra (vocal) y Samuel M. Delgado (vocal).