En las milenarias ruinas de Heracleópolis Magna cincuenta años no son nada, pero es el tiempo que lleva allí la primera excavación española en Egipto, que en este medio siglo ha vivido hasta una revolución, desde la cual los arqueólogos "siempre van con escolta".

Desde el 20 de febrero de 1966 se han descubierto "más de 10.000 piezas" en el lugar, asegura la directora de la misión, Carmen Pérez Díe en una entrevista con Efe, de las que 3.500 se custodian en la colección egipcia del Museo Arqueológico Nacional (MAN), que coordina la misión arqueológica española en Heracleópolis Magna.

La labor del equipo que trabaja allí, y que desde hace 32 años lidera Pérez Díe, incluye restaurar e interpretar los restos que encuentran en el país de los faraones, puesto que "a los egipcios no les interesa mucho que se descubran más piezas antiguas. Están desbordados", según la investigadora.

Las excavaciones comenzaron de la mano del arqueólogo Martín Almagro, tras "la concesión" a España del yacimiento de Heracleópolis Magna por parte de Egipto como agradecimiento por su ayuda en la construcción de la presa de Asuán.

Pero el Gobierno egipcio estuvo a punto de retirar el permiso en 1984, recuerda Pérez Díe, al cesar la actividad española en las ruinas los cinco años anteriores.

Entonces ella, al más puro estilo Indiana Jones, tomó el mando y "se plantó" en El Cairo para retomar la excavación y mantener así la licencia.

Desde entonces es directora del proyecto, un referente en la egiptología y la primera mujer en la zona, algo que al comienzo resultó "un poco chocante" porque los egipcios no estaban habituados a ver a una mujer "mandando y riñendo a más de cuarenta hombres", se ríe Pérez Díe.

Hasta 2011 nunca han tenido una "complicación" grave, pero ese año, el de la revolución tuvieron que desistir de ir al país por falta de seguridad: "Desde entonces, siempre vamos con escolta", afirma la egiptóloga.

Pérez Díe reconoce que siempre tiene "algo de miedo" antes de ir a Heracleópolis Magna, una sensación que "olvida" allí mientras trabaja, consciente de que tras las destrucciones de patrimonio arqueológico por parte del Estado Islámico en Siria, Egipto puede "recomendarles" "en cualquier momento" que se retiren.

De todos estos años al frente de la misión española en el yacimiento, Pérez Díe guarda sobre todo buenos recuerdos, especialmente "la emoción" al hallar la tumba de Hotep-Uadyet y descubrir, al limpiarla, figuras y pinturas a todo color, "de gran valor histórico".

Otro momento que evoca con humor fue cuando avisaron a los inspectores egipcios de la apertura de una cripta recién encontrada, lo que provocó que "todas las autoridades acudieron a sentarse delante de la entrada para ver qué pasaba", cuenta la que fuera también directora del Museo Arqueológico entre 1991 y 1997.

En ese sepulcro hallaron una momia rodeada de objetos de oro y lapislázuli, recuerda Pérez Díe, que recalca que "por lo que puede aportar a la historia, hasta el más mínimo hallazgo es tan importante como el más grande".

La investigadora regresará en marzo con una nueva misión a Heracleópolis Magna, "la escuela" de formación de la mayoría de egiptólogos españoles y donde también ha trabajado con tres generaciones de habitantes locales "en un gran ambiente humano".

Este año el trabajo se centrará en el templo de Heryshef, el dios local de la ciudad, lugar que pretende convertir en un museo al aire libre con la ayuda de especialistas venidos de las ruinas de Luxor, relata Pérez Díe, medalla de oro del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto en 2010.

En el yacimiento, que tiene más de 4.000 años de historia, queda todavía "mucho por descubrir en los próximos años", dice Pérez Díe, pero eso depende "de las circunstancias políticas y económicas".

El equipo arqueológico que dirige ha conseguido para esta campaña financiación privada de la Fundación Gaselec y la empresa Empty, una ayuda que complementa "el bajo presupuesto del Ministerio", según Pérez Díe.

Como conmemoración del aniversario del inicio de la primera excavación española en Egipto, a finales de septiembre el Museo Arqueológico celebrará un simposio con destacados arqueólogos que han participado en los trabajos en Heracleópolis Magna a lo largo de estos años.