No es el simple recitado, ni un papel aprendido; tampoco un acto de impostura: Zebensui Felipe (S/C de Tenerife, 1981), pero de corazón lagunero, figura entre los candidatos a los Premios Max a la mejor autoría revelación por la pieza cómica "Un lío padre", junto a tres canarios, caso de Paula Quintana, por "Latente"; Antonio Lozano, con "Me llamo Suleimán", y Juan Carlos Guerra, por "Esos locos fantasmas".

"Cuando me dieron la noticia de que iba a ser padre, las emociones y los sentimientos me duraron nueve meses", rememora Zebensui Felipe, quien se alimentó de su experiencia paterna para alumbrar un texto que, en principio, llegó preñado de dramatismo y por una evolución natural se parió en clave cómica.

Este licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias (EAC) decidió el pasado mes de abril que había llegado el momento de salir a escena con su propia compañía y fue entonces cuando fundó Doble M, dando salida a sus propios textos.

"Me quedé flipando", frasea, y quien habla no es un personaje sino el mismo Zebensui Felipe, cuando estaba a punto de embarcarse con destino a Gran Canaria y un amigo, Alexis Corujo, lo llamó vía móvil para darle la enhorabuena por figurar entre los candidatos a los Max. "No me lo creía; estaba como en una nube", un recurso fácil para quien está a bordo de un avión.

Antes ya había escrito "Historia de un olvido", un drama inspirada en la figura de Domingo López Torres, con el que consiguió un accésit del Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik.

Con todo, cuando "Un lío padre" abrió los ojos al mundo, Zebensui Felipe se hizo inmediatamente la siguiente pregunta: ¿Quiénes pueden acompañarme en el reparto? Y afirma que no dudó ni un ápice: Adrián Rosales y Santi López, dos profesionales y, además, amigos.

"Son dos pedazo de actores que defienden el texto con una enorme categoría y si a eso le sumamos el feeling profesional y personal, la elección resultaba evidente", explica.

¡Ah!, y para evitar equívocos, nada tiene que ver esta comedia con la película "Father''s day" (1997), dirigida por Ivan Reiman y que contaba en su reparto con Robin Williams, Billy Cristal y Natassja Kinski, traducida al español como "Un lío padre".

Eso sí, la inyección de moral que ha supuesto para Zebensui Felipe el hecho de que su nombre figure entre los catorce candidatos a los Premios Max a la mejor autoría revelación lo anima a seguir concibiendo historias y, de momento, "con registro cómico y la inclusión de un personaje femenino", adelanta.

Aunque, entre parto y parto, guarda con celo un texto dramático inspirado en la figura de Dámaso "El Brujo" y el crimen de El Moquinal.

Dirigida por Nacho Almenar y escrita por Zebensui Felipe, que interviene como actor junto a Santi López y Adrián Rosales, la obra lleva al público a una sala de esperas de maternidad.