Ya está confirmado. La ciudad de Nueva York estará en la cuarta edición de las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño (CMAD), que tendrán lugar el próximo mes de abril. Después de París, Londres, Milán, Amberes y otras ciudades fundamentales para comprender la evolución de la moda y el diseño, llega el momento de conocer todo lo que nos ofrece la "Gran Manzana".

De la mano de Annita Rodríguez (más info en el cuadro destacado) conoceremos lo mejor de Nueva York en un excepcional viaje guiado sin salir de nuestras blancas butacas en el salón de actos de TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Una de las principales ciudades de la moda a nivel mundial y, sin duda, la gran capital de la moda del otro lado del Atlántico, Nueva York tiene muchísimo que ofrecer. Como las demás ciudades que ya han pasado por CMAD, Nueva York tiene identidad propia. Una actitud muy característica y fácilmente reconocible en el estilo cómodo y chic de Olivia Palermo o Sarah Jessica Parker, inmortalizada ya como icono de estilo en la mente de millones de personas como Carrie Bradshaw, personaje que interpretó durante 6 temporadas en la serie de televisión Sexo en Nueva York.

El enfoque disciplinado, metódico y creativo que la ciudad aporta al mundo de la moda hace que dispute cada año, con París y Londres, el primer lugar en el ranking de las capitales de la moda según el Global Language Monitor, una empresa especializada en analizar tendencias empresariales globales, desde la moda hasta la política y la tecnología.

Imposible hablar de Nueva York y no pensar en su semana de la moda. Fue la primera ciudad en celebrarla, en el año de 1943. Aprovechando que la Segunda Guerra Mundial impedía los viajes a París, Nueva York celebró lo que se puede considerar la primera semana de la moda, con el objetivo de divulgar el trabajo de los diseñadores americanos y desviar la atención hasta entonces acaparada por la moda francesa. Lo que empezó como una "Semana Editorial", donde los diseñadores americanos mostraban sus colecciones a periodistas de moda, se acabó trasformando en una de las semanas de la moda más importantes del mundo y determinando un calendario y una manera de mostrar las colecciones que se imitó, después de la guerra, primero por las capitales europeas y luego por otras ciudades del mundo. Aunque, quizás, ninguna otra ciudad tenga la visión de la moda como negocio como Nueva York.

Imposible también hablar de Nueva York sin pensar en el "street style". No es por casualidad que el genial fotógrafo Bill Cunningham es de allí. La ciudad es un crisol de culturas durante todo el año, que se multiplica exponencialmente durante la semana de la moda, transformando sus calles en el coto de caza perfecto para los buscadores de tendencias y los fotógrafos de "street style". Scott Schuman, aunque sea de Indiana, encontró el éxito internacional con su blog "The Sartorialist" fotografiando el estilo de la gente de las calles neoyorquinas con su cámara digital.

Sinónimo de moda y de vanguardia, meca de las compras, ciudad que nunca duerme y hogar de diseñadores como Calvin Klein y Donna Karan, Nueva York tiene, con su visión comercial, mucho que enseñar a todos los interesados en la moda y en el diseño.