El murmullo inquieto y por momentos jaleoso de la Sala de Cámara se asemejaba al habitual bullicio previo, pero en tono inocente y algo más agudo, a cualquier audición en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife (forte).

Y con maneras de futuros artistas, los pequeños solo atemperaban sus voces cuando advertían una cámara de televisión o un objetivo fotográfico (piano).

Y se convertían en atentos intérpretes, a la espera del do, re, mi (pianísimo), cuando los educadores les marcaron la entrada, brazos en alto y las palmas de las manos abiertas (silencio).

"Cri, cri, cri", sonaron entonces como la voz de la conciencia social estos futuros "Pepitos Grillos", hasta 85 con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, que dijeron ser marionetas que viven "cantando y haciendo piruetas", tal es el guion de la versión libre que preparan sobre el espectáculo "Pinocho", según el libreto de Pier Angelo Valtinoni, en estrecha colaboración con el Teatro de La Zarzuela de Madrid (mutis).

Y tras los aplausos llegó el turno de políticos y técnicos, en las voces del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y las coordinadoras de las actividades educativas de Auditorio de Tenerife, Helena Berthelius y Roxana Schmunk.

El titular de la Corporación insular consideró que la creatividad representa un elemento clave para "el desarrollo de la Isla".

En esta línea, Alonso subrayó el carácter estratégico del programa "Tenerife 2030", que entronca con todo un conjunto de actividades que buscan acercar el Auditorio de Tenerife a la sociedad.

A juicio del presidente insular, que entiende la cultura como una inversión a largo plazo -con especial hincapié en la infancia y la juventud-, el objetivo último conduce a conformar y crear públicos, capaces de mostrar un espíritu crítico; personas "más creativas y autónomas" y, por tanto, con mayores capacidades para abordar un mundo complejo.

José Luis Rivero, en armonía con el presidente, consideró la creatividad como un "vector básico" de desarrollo, incidiendo en tres pilares del programa educativo: "Es una de las áreas estructurantes en el Auditorio; integra espacios entre las artes y las personas, y propicia el mayor acceso posible de las personas a la actividad artística, facilitándoles las herramientas necesarias".

Las coordinadoras Roxana Schmunk y Helena Berthelius desglosaron las distintas iniciativas, tanto antiguas como nuevas, que se acogen a la programación.

Carlos

Alonso

presidente del cabildo de tenerife

Tenerife Danza Lab

Con seis programas: colaboración con Quantum Ensemble; actividades pedagógicas; talleres para grupos o colectivos, también colectivos específicos; creación coreográfica infantil y danza en comunidad.

Manos a la Ópera

Acerca al alumnado de Educación Infantil de centros públicos (3 a 5 años), los géneros de los espectáculos en vivo a través de la ópera.

MusicalIES

Para jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de formar a los participantes en el género musical con talleres de canto, interpretación y movimiento.

Escuela del Espectador

Para un grupo de ciudadanos que sin necesidad de conocimientos previos están interesados en aumentar sus competencias en los lenguajes artísticos que conforman la programación de Auditorio.

OST-MusicalIES

Los jóvenes se acercarán a los inicios del musical y a los instrumentos sinfónicos a través del montaje de una obra maestra estrenada en 1928: "La ópera de cuatro cuartos".

Red de coros infantiles

Para un alumnado entre 9 y 12 años, busca fomentar la actividad coral en todos los centros de la Isla, favoreciendo el establecimiento de redes.

Coro juvenil Auditorio

Para una población entre 15 y 20 años, seleccionados mediante una audición, este coro pretende ser un complemento a la actividad coral de la Isla.

Teatro musical en verano

Talleres de formación durante julio para quienes quieran realizar una actividad creativa.

Jóvenes críticos

En la línea de la Escuela del Espectador, para personas de 15 a 20 años que buscan aprender más y reflexionar sobre teatro y danza.