Cuarenta y tres grandes rodajes en tres años. Esa es la marca que ha propiciado que Canarias elabore un decálogo para atraer la atención de la industria audiovisual. Los puntos que dan volumen a "The Smart Filming" se expusieron en casi un centenar de mesas de trabajo organizadas en territorio alemán con motivo del último Festival Internacional de Cine de Berlín.

Directores, productores y localizadores asistieron a las reuniones que representantes del Ejecutivo canario celebraron en la Berlinale para presentar este y otro documento asociado a los incentivos fiscales que pueden obtener las empresas audiovisuales que trabajen en las Islas. Expertos adscritos a las áreas de Cultura, Economía, Industria y Turismo han elaborado un programa conjunto en cuyo desarrollo también participaron técnicos de Proexca, de la ZEC, de Promotour Turismo de Canarias y Canarias Cultura en Red. Por primera vez, Canarias mostró toda su oferta audiovisual a través de una marca única. Estas son las diez razones con las que el Archipiélago quiere reforzar sus pilares cinematográficos con vistas a los próximos años.

Es uno de los principales temas de conversación cuando una producción quiere incluir este territorio atlántico en los créditos de una película. Una empresa extranjera tiene una deducción directa del 35% si realiza un gasto de un millón de euros en Canarias y contrata una productora registrada en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. En el caso de las productoras españoles, esos incentivos fiscales se sitúan entre el 38 y 40% negociando un Certificado de Obra Audiovisual Canaria y si al menos el 50% de la base de deducción se realiza en territorio español.

Años vinculados al desarrollo de importantes proyectos audiovisuales que han ido generando un grado de especialización en técnicos locales. Esa experiencia es fundamental a la hora de realizar pruebas de selección para figurantes, la contratación de empresas de servicios o solventar dificultades sobre la marcha.

Veintitrés grados centígrados de media en verano y 19 en invierno. Esos dos valores intermedios y las 4.800 horas de luz natural que acumula el Archipiélago cada año son dos ganchos que se promocionan a través del portal elmejorclimadelmundo.com. Cielos claros y escasas precipitaciones para rentabilizar al máximo los días de rodaje, unido a la diversidad lumínica encabezan el bloque reservado a las bondades climatológicas insulares.