Más de dos mil trescientos escolares de educación Primaria de diferentes colegios tinerfeños asistirán desde hoy hasta el viernes, 26 de febrero, a la media docena de representaciones del espectáculo "El arca de Noé", que se ofrecerá en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz.

Esta propuesta escénica, promovida por la Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias, ha sido concebida por la actriz Jordina Biosca, quien ha combinado la narración, el audiovisual de animación y la música para recuperar esta historia que forma parte de nuestro legado cultural.

Esta producción pretende acercar este relato, que forma parte de la Biblia y también del Al''Coran y la Torah, al público más joven, desde una óptica didáctica y amena. Este legado ha trascendido el tiempo bajo diversas formas de arte, como la pintura, la escultura, la música o la literatura, entre otras. Además de su sentido religioso, forman parte de nuestro imaginario colectivo, de nuestra cultura y de nuestras fiestas y tradiciones.

La realidad, por desgracia, demuestra que relatos como el de "El arca de Noé" son cada vez menos conocidos por las generaciones más jóvenes. Por ese motivo, la Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias se proponen recuperar esta parte de nuestro patrimonio cultural desde un punto de vista lúdico y artístico, y con una mirada del siglo XXI.

En "El arca de Noé", la fuerza del espectáculo recae en la narración, a cargo de la actriz Jordina Biosca. La acompañan la música y los efectos sonoros de Mauricio Molina y un audiovisual de animación creado por el ilustrador Sebastià Serra.

La combinación de todos estos elementos da vida a las peripecias que vivió Noé para enfrentarse al diluvio universal en un espectáculo dinámico, ágil y divertido que repasa poéticamente los momentos más bellos y a la vez dramáticos de la historia de Noé.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias ofrecen unos materiales educativos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una representación crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos. Esta iniciativa pretende introducir al público infantil y juvenil en el mundo del arte, además de transmitir valores humano en los jóvenes.