Los grupos de folclore Los Cabuqueros y Los Cebolleros, de los municipios grancanarios de Arucas y Gáldar, respectivamente, intervendrán por segunda vez al Festival de Los Isleños de Nueva Orleans (Estados Unidos), cuya edición cuadragésima primera se celebrará del 2 al 13 de marzo.

El Ayuntamiento de Gáldar informa hoy en un comunicado de que el evento musical norteamericano reúne cada año a unas 15.000 personas para rememorar que, entre 1778 y 1783, un gran grupo de canarios conocidos como los isleños, colonizan Luisiana.

La nota añade que tras ocupar con anterioridad zonas deshabitadas de Nueva Orleans, los isleños construyeron sus granjas y que eran conocidos en Luisiana como los soldados-granjeros.

Los descendientes de esos colonos celebran cada año una fiesta denomina Los Isleños Festival para rememorar la herencia canaria, en la que incluyen bailes, música tradicional canaria en vivo, talleres de vestimenta y gastronomía, entre otras actividades.

Las dos agrupaciones folclóricas han acogido esta nueva invitación con entusiasmo y desplazarán a Nueva Orleans a una treintena de sus componentes, añade la nota.

La representación musical estará acompañada por los alcaldes de Arucas y Gáldar, Juan Jesús Facundo y Teodoro Sosa, entre otros dirigentes políticos.