Con un "Timbre sagrado" (Sacra Tinnula), que así reza el título del concierto inédito para campanarios compuesto por el músico Llorenç Barber, se abre este viernes 26, en Vegueta, y el sábado 27, en La Laguna -ambas audiciones a partir de las 22:00 horas-, la XI edición del Festival de Música Religiosa de Canarias.

El programa de esta cita, que se presentaba ayer en rueda de prensa en el Salón Noble del Palacio Insular, lo completan otros tres conciertos que correrán a cargo del Coro de Cámara de Tenerife, Coro de Cámara Ainur y El Afecto Ilustrado, que hasta el 18 de marzo sonarán a lo largo de doce escenarios en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con un total de catorce actuaciones.

La composición "Sacra Tinnula" es una obra de encargo, de 46 minutos de duración que se inicia con tres acordes desde los que el dios Cronos establece la "sincronía" de comienzo que da entrada a la interpretación de campanas, instrumentos de percusión, trombones y trompetas que, en el caso del concierto de Vegueta, ejecutarán la banda juvenil de música de Firgas y en La Laguna, le corresponde al alumnado de la Escuela Municipal de Música.

A propósito, el maestro elogió la actitud de un alumnado "que se ha dejado la piel", soportando la dureza de los ensayos a la intemperie, bajo al lluvia y el granizo.

La filosofía con la que el público debe acercarse a esta cita la define así el maestro Barber: "Las personas deben transformarse en escuchantes activos y moverse por las calles para oír las campanas como nunca hasta entonces las han escuchado". De esta manera, cada cual, en virtud del movimiento (arriba y abajo, a derecha e izquierda), se convierte en el creador de su propia audición.

En el caso del concierto que tendrá lugar en La Laguna intervendrán las campanas de la iglesia de La Concepción, de la catedral y el convento de Las Clarisas.

El director del Festival de Música Religiosa, Gregorio Gutiérrez, valoró que se hayan incorporado al festival los municipios de Adeje y Santa Brígida, al tiempo que consideró "una apuesta arriesgada" el concierto de campanarios, a cargo de un músico veterano como el caso del maestro Barber. En un somero repaso al programa de esta edición se refirió al Coro de Cámara de Tenerife, con obras de los siglos XIX y XX y "un repertorio complejo"; el coro Ainur, con un programa de "polifonía clásica española que son palabras mayores" y el Afecto Ilustrado, un conjunto de estilo historicista con piezas del Barroco italiano.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, subrayó el carácter sacro y, por lo tanto "aconfesional", de un festival del que ponderó el hecho de que la mayor parte de los intérpretes son canarios.

El director insular de Cultura y del Cabildo, José Luis Rivero, "repicó" el concepto de "escuchante activo" de Barber y explicó que "todo se va a integrar en un gran paisaje sonoro", pues a las campanas se sumarán los sonidos de la ciudad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez; su homólogo de Güímar, David Román, y el de Patrimonio Histórico Artístico y Bibliotecas de Adeje, Juan Desiderio Afonso, coincidieron en mostrarse satisfechos por que sus municipios se sumen a actos que tradicionalmente se sitúan en el área metropolitana.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió la invitación, pero no se escuchó su tañido.

José Luis Rivero

director insular de cultura

Gregorio Gutiérrez

director del festival

Llorenç Barber

músico