Una amplia variedad de fotografías inéditas del álbum familiar de los Frank, textos explicativos y un documental, titulado "La corta vida de Ana Frank", son los materiales documentales reunidos en la exposición monográfica "Ana Frank, una historia vigente", que se desarrolla hasta el próximo 15 de abril, en la Fundación Mapfre Guanarteme de La Laguna.

Esta iniciativa estará complementada el próximo jueves, 3 de marzo, con una conferencia que impartirá Diego Carcedo, presidente de la Asociación de la Prensa Europea, sobre "El holocausto, la mayor infamia".

La muestra, que fue inaugurada por Juan Parra Martí, director de proyectos en España del Departamento Internacional de la Fundación Ana Frank, y Esther Martel, directora de la Fundación Mapfre Guanartemene, ha sido concebida con un profundo sentido didáctico y la sana intención de hacer reflexionar a los jóvenes sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, además de incidir en la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.

La exposición está inspirada en "El diario de Ana Frank", que la joven judía escribió en la casa de Amsterdam en la que se escondió junto a su familia durante la II Guerra Mundial para no ser capturada por los nazis, aunque al final no pudieron evitar ser apresados y enviados a un campo de concentración.

"El diario de Ana Frank" fue escrito por Annelies Marie Frank en el periodo comprendido entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en tres cuadernos donde relata su vida como adolescente y los dos años que tuvo que ocultarse de los nazis durante su ocupación de los Países Bajos.

La Casa de Ana Frank es una organización independiente que se encarga de preservar la denominada Casa de Atrás, con sede en la capital holandesa, donde se puede visitar la buhardilla de unos almacenes en la que se ocultó la joven, además de promover este tipo de proyectos educacionales.

Esta iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años, narra la vida la Ana Frank desde el año 1929 hasta su muerte, que tuvo lugar en el campo de concentración de Bergen-Belsen, además de incidir en los principales acontecimientos históricos que derivaron en el denominado Holocausto.