La Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife suena, lo hace desde diferentes puntos de la ciudad y además, con un registro variado.

Así lo pusieron ayer de manifiesto el concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, José Carlos Acha, y el director de la agrupación, Felipe Neri Gil, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de conciertos de la agrupación.

El responsable del área de Cultura resaltó el hecho de que, durante los próximos meses, la banda brindará una decena de audiciones en diferentes localizaciones de la ciudad, desde las plazas del Príncipe, La Candelaria o Isla de La Madera, hasta el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias de Almeyda, incluyendo el parque de La Granja y también los barrios de Valleseco y Ofra.

En palabras de Acha, la Banda representa uno de los patrimonios culturales más valiosos y singulares de cuantos dispone el municipio y, en consecuencia, la ciudadanía, razón por la que se pretende "poner en valor la importante labor que desarrolla esta agrupación. De hecho, ya estamos trabajando en la elaboración del programa de cara al segundo semestre", destacó el concejal, en el que se piensa incluir un concierto en el Distrito Suroeste.

El director de la Banda Municipal, Felipe Neri, reivindicó la calidad musical de estos conjuntos, orquestas de viento y percusión que no solo se limitan a participar en las procesiones de Semana Santa o los actos oficiales, sino que amplifican sus sonidos con un sinfín de estilos, una cualidad que, precisamente, tiene eco en la programación que se ha diseñado hasta el próximo mes de julio, que incluye desde temas de zarzuela y de ópera a bandas sonoras de cine, pasando por ritmos de samba, jazz y también rumbas.

El director de la agrupación musical capitalina aseguró que la banda puede adaptarse a todo tipo de repertorios y de públicos, subrayando su capacidad para abrirse a la ciudad, como lo demuestra el hecho de que las audiciones que figuran en el programa se encuentran repartidas por distintas localizaciones del municipio.

A propósito, Felipe Neri explicó que "no resulta fácil" diseñar un programa tan denso y, sobre todo, acomodarlo a las diferentes condiciones, desde las propias de cada lugar hasta la que supone la naturaleza del público.

A juicio de Felipe Neri, la fórmula pasa por componer un programa de carácter popular, que contenga música española y piezas de lírica y zarzuela, más acorde para un tipo de espectadores que se inician en este tipo de conciertos, de una duración más reducida de lo que es habitual y que se ajustan a todos los gustos y oídos.

"La instrumentación que se requiere para ejecutar la banda sonora de una película", puso como ejemplo Felipe Neri, "precisa disponer de escenarios con una gran capacidad para acoger instrumentos de percusión y, asimismo, unas condiciones de sonoridad determinadas que no se dan en todos los espacios", menos aún cuando estos conciertos se desarrollan al aire libre.

Además de estas audiciones, los músicos de la Banda Municipal desarrollan a lo largo del año una serie de conciertos fuera de programa, aprovechando el paso por la Isla de directores y también solistas invitados.

Esta agrupación musical reúne un nutrido catálogo de piezas en su curriculum y cuenta, además, con dos trabajos discográficos ya grabados que solo esperan su lanzamiento al público.

EL PROGRAMA

La serie de conciertos que interpretará la Banda Municipal hasta el mes de julio:

10 de marzo 18:00. Plaza del Príncipe

"Cádiz''", Chueca y Valverde "Rienzi", Wagner

"Siboney", E. Lecuona "Maruxa", A. Vives

"Amapola", J. Mª La Calle

7 de abril. 18:00. Parque La Granja

"El barberillo de Lavapiés" F. A. Barbieri

"I'' don''t mean a thing?", Duke Ellington

"Malagueña", E. Lecuona

"Porgy and Bess", Gershwin

14 de abril. 18:00. Plaza La Candelaria

"Semiramis''", Rossini

"El caserío", Guridi

"Andrew Lloyd Webber", Jerry Nowak

"A symphonic portrait"

"El príncipe Igor"

"Danzas guerreras", Borodin

21 de abril. 18:00. Almeyda

"Por las calles del viejo Madrid", Bonete Piqueras

"Goyescas", Granados

"El lago de los cisnes", Tschaikowsky

"Rapsodia tinerfeña", Miguel Castillo

"Ross Roy", Jacob de Than

19 de mayo.

18:00. Plaza de la Candelaria

"Il guarany", Carlos Gómez

"Pique dame", I. von Suppé

"El huésped del sevillano''", Guerrero

"Mambo jambo", Pérez Prado

26 de mayo.

18:00. Plaza del Príncipe

"La rosa del azafrán", Guerrero "Dancing show", J. Hastreiter

"¡Podría haber bailado toda la noche!", F. Loeixie

"Bohemios", Vives

2 de junio. 18:30. Barrio de Valleseco

"La del manojo de rosas", P. Sorozábal

"The girls of Jobim" Jobim "West side story''", Bernstein "Granada''", Agustín Lara

16 de junio.

18:00. Plaza Isla de la Madera

"Orpheus", Offenbach

"Cousins", Herbert L. Clarke "Pan y toros", Barbieri

"Rosamunda", F. Schubert

25 de junio. 11:00. (Día del Vecino) Ofra

"Marcha turca", Mozart

"La parranda", F. Alonso

"Los gavilanes", Guerrero

"Poeta y aldeano", I. von Suppé

7 de julio. 18:30. Plaza de la Candelaria

"Ben Hur", Miklos Rozsa

"The exodus song", E. Gold

"La leyenda del beso", Soutullo-J. Vert

"Highlights from hook", Williams

"El plor del moro", S. Reig