Sigue vivo. El Festival Atlántico del Género Negro vuelve hoy tras salir ileso del "tiroteo" que se originó en 2015. Su amplitud de miras no solo alcanza una programación más extensa, con actividades previstas hasta el 20 de marzo, sino una diversidad mayor concentrada en torno a la literatura, el cine, la gastronomía, el teatro y varios proyectos expositivos que han sido diseñados por un equipo de trabajo liderado por el escritor Javier Hernández Velázquez y Alejandro Martín Perera.

Casi tres semanas de actos en las que hay varias referencias básicas. Una de ellas está conectada con la concesión del Premio Negra y Criminal, consistente en un borsalino, al autor grancanario Antonio Lozano (11 de marzo). Al día siguiente, el jurado tendrá que decidir la identidad Premio Ciudad de Santa Cruz Noir entre un repóker de escritores compuesto por Berna González Harbour ("Los ciervos llegan sin avisar"), Juan Ramón Biedma ("Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado"), Marcelo Luján ("Subsuelo"), Mikel Santiago ("El mal camino") y Susana Hernández ("Cuentas pendientes"). Media docena de convocatorias con recompensas se añaden a la estructura de un festival que conocerá a un nuevo ganador del Premio Farola del Mar -dirigido a alumnos de la 4º de la ESO y 1º Bachillerato que hayan trabajado la Unidad Didáctica cuyos contenidos ha divulgado la dirección del Tenerife Noir- o al primer vencedor del Premio Prison Break en el que se valorará la creatividad de los relatos cortos presentados por reclusos del Centro Penitenciario Tenerife II.

La presencia del talentoso escritor francés Bernard Minier y el puente que se quiere tender entre los contenidos del Tenerife Noir y el Buenos Aires Negra (Ban!) son otros dos reclamos para un proyecto que maneja una lista de autores con casi medio centenar de firmas: la presencia en la Isla del porteño Carlos Salem promete emociones fuertes para los que han hallado en el poeta y periodista argentino un refugio para pasar el tiempo de forma entretenida. Los que opten por el teatro tendrán la posibilidad de ver en el Teatro y Espacio Guimerá la puesta en escena de "La ratonera" (Agatha Christie) y "Los crímenes ejemplares" (Max Aub), y los amantes del cine dispondrán de tres episodios de cinefórum en torno a los títulos "Silencio en la nieve", "Por un puñado de dólares" y "Todos los hombres del presidente".

La presentación de la antología de relatos "El futuro es suyo", programada para las siete y media de esta tarde en la sala principal de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), será el primer acto oficial de una jornada que se cerrará tres cuartos de hora más tarde en el mismo espacio con la inauguración de la muestra fotográfica "35 MM NOIR.

"El futuro es suyo" es una serie literaria en la que aparecen los 25 mejores relatos escritos por alumnos de distintos IES santacruceros que se participaron en las Jornadas Negras de 2015. La intensidad del Tenerife Noir irá creciendo según avancen unas jornadas con picos de atención más intensos la próxima semana.