Mientras todo un deslumbrante universo tecnológico se congregaba entre inquieto, bullicioso y hasta con un tono "friky" en el teatro Guimerá, a escasos pasos de allí, en el Centro Municipal de Arte Gráfico de la popular Recova, se respiraba una quietud laboriosa y sencillamente creadora.

Una vez traspasada esa pequeña puerta que se asoma con cierto aire de timidez a la plaza Isla de la Madera, va tomando forma un mundo particular y guardado en apariencia por una celosa intimidad, pero en el que quedan al descubierto, casi de una manera natural, herramientas, máquinas y personas; ese lugar que refuerza el concepto original de taller, también de aula abierta, donde los artistas gráficos se reúnen para desarrollar y compartir una tarea intelectual y manual, rememorando la raíz y el valor de los antiguos oficios.

Eliezer Mayor se concentraba en pulir una superficie de cristal, a simple vista traslúdica y perfectamente diáfana, pero que este grabador frotaba con una delicada firmeza; el propósito, eliminar la veladura grisácea de los poros para que de esta manera no "mancharan" el resultado del trabajo concebida descansar sobre esa superficie.

Mientras tanto, su compañero de mesa, casi absorto en la tarea, empuñaba un buril con el que presionaba casi rítmicamente una tela que cubría, casi pudorosamente, la identidad de una pieza anónima.

En el espacio contiguo, Fabián Castilla trabaja el grabado calcográfico. A fuerza de bruñir con paciencia la superficie de la plancha de zinc, el artista busca asomar los "blancos" de una obra elaborada en técnica de aguafuerte y barniz blando, sumergida en ácido nítrico, que por arte de magia se impresionó en un lienzo. De ahí, casi como una erupción, surgió "Marea ígnea", la recreación de un torrente de lava que se "imprime" también en los ojos del espectador, quien acaso entre sus múltiples miradas acierte a descubrir entre todo ese fluir natural facciones humanas, perfiles de animales, elementos de una geografía embrujada.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, presentaba ayer la agenda de cursos, talleres y exposiciones que se van a desarrollar a lo largo del presente año, acompañado por el director del Centro de Arte Gráfico, Alfonso Mertens, y los profesores Manuel Arias y Marlene Orán.

Acha recordó sobre este centro, que entró en funcionamiento en 1977 en el Parque Viera y Clavijo y desde 1983 se ubica en la popular Recova, representa "una de las grandes joyas escondidas del patrimonio cultural de Santa Cruz", no en vano ha venido desarrollando a lo largo de los años una labor que ha sido reconocida, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, mientras por sus espacios y rincones han ido quedando "grabados" miles de espíritus de artistas y creadores.

Cursos monográficos

Relación de cursos que se impartirán a lo largo del año

Ilustración aplicada al grabado calcográfico

29 y 31 de marzo; 5 y 7 de abril

De 17:00 a 20:00

Imparte: Eliezer Mayor Hernández

Una nueva comprensión del dibujo

12, 14, 19 y 21 de abril

De 17:30 a 19:30

Imparte: Félix González

Mezzotinta

Meses de mayo y septiembre

12 horas

Imparte: Fabián Castilla

Técnicas experimentales de calcograbado

Mes de junio

12 horas

Imparte: Fabián Castilla

Monotipia e impresión gráfica

Meses de julio y noviembre

Imparte: Fabián Castilla

Grabado japonés (Mokuhanga)

Mes de agosto

Imparte: Midori Goto

Ziegelografía

Mes de octubre

Imparte: Fabián Castilla

Cursos de iniciación y avanzados

Para personas, desde 15 años, interesadas en el aprendizaje del arte gráfico. No requieren formación previa y se imparten de forma personalizada. Los de orientación técnica se destinan a quienes hayan realizado los cursos de iniciación, como refuerzo de conocimientos y para artistas que trabajan por cuenta propia.