No duda a la hora de decir que si Alonso Quesada o Tomás Morales hubieran tenido a su alcance el vértigo que garantizan las redes sociales las propuestas literarias de sus paisanos habrían tenido mayor profundidad cultural a nivel nacional. El padre narrativo del detective Blanco participó ayer en la primera entrega de las presentaciones cruzadas "Canarios en su tinta", que acogió el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Junto a José Luis Correa, novelista y profesor de la ULPGC, intervinieron Francisco Concepción, Jesús Villanueva, José María García Linares, Pilar Escalona y Raquel Hernández.

"Cuando empecé esta aventura había un grupo de escritores que quería contar muchas cosas y el género negro, que siempre ha sido un enorme cajón de sastre donde cabe todo, daba mucho juego", avanza el Premio Benito Pérez Armas 2000 ("Me mataron tan mal"). José Luis Correa vincula esa ventana abierta a la sociedad y a la crítica reflexiva con la obra de Pérez Galdós y el realismo. "El escritor tiene un espacio único; no creo que existan autores de un género u otro", precisa.

El narrador que el año pasado publicó "Mientras seamos jóvenes", una trama de corte policiaco que transcurre en la ULPGC, considera que "existe una tendencia peligrosa a querer clasificar la producción negra... Este es un universo tan amplio que en él se puede encontrar una corrupción política, unos maltratos o el viaje de unos refugiados sirios que buscan un futuro algo más claro", enumera antes de incorporar un elemento clave.

"Si a todo eso le poner un crimen la historia adquiere unos tintes oscuros, pero si en vez de ese muerto pones una imagen romántica o un vampiro, entonces te vas hacia el género romántico o las sagas vampirescas con un trasfondo gore", destaca un escritor que no oculta "la existencia de cierto oportunismo a la hora de construir escenografrías de tintes oscuros. Las modas generan esos comportamientos".

Correa pone como ejemplo uno de los foros en los que participó en la última edición de BCNegra para explicar que "en Barcelona se discutió hasta qué punto el modelo nórdico estaba agotado y, sobre todo, cómo podía contrarrestar el auge que se estaba dando en América Latina, en las regiones atlánticas o en el sur de Europa", sostuvo antes de hablar de los gustos lectores de los nuevos escritores. "Si leen, que es lo más recomendable, es inevitable que esas influencias estén en sus textos. "Con 22, 24 o 26 años existen unas pautan que si no se utilizan bien pueden ser determinantes en la trayectoria de un autor... Hay jóvenes que creen que serán Camilleri con su primera novela y eso es un error que desafortunadamente se repite mucho", censura después de establecer una comparativa con el escritor siciliano que construyó un universo oscuro en torno a las investigaciones de Montalbano, un rol que moldeó a modo de homenaje al catalán Manuel Vázquez Montalbán.

El neoyorquino J.D. Salinger (1919-2010), responsable de un título reverenciado por la literatura estadounidense de corte modernista ("El guardián entre el centeno"), es uno de los ejemplos de los que tira José Luis Correa para explicar ese silencio perpetuo que puede llegar tras una primera publicación triunfal: "Claro que se puede lograr, pero no es lo recomendable. La escritura es como trabajar en una cantera o realizar una carrera de largo recorrido: hay que ir quemando etapas conforme se van cubriendo unos objetivos", recomienda.

La misma tarde en la que Pedro Sánchez fracasó por segunda vez en su intento por conformar su propuesta de gobierno, Correa establece una vía con la ruptura del bipartidismo político que se dio en España a raíz del último proceso electoral que resulta muy válida a la hora de explicar la diversidad que ha encontrado la literatura negra en este país. "Yo no mandan los autores de Barcelona o Madrid, sino que de la misma manera que han aparecido nuevos partidos, hay autores por toda la geografía nacional que están teniendo mucho protagonismo gracias al buen manejo de las redes sociales", concluye en relación al punto de partida de su presencia en el Festivak Atlántico de Género Negro.

José Luis Correa

Escritor

LA AGENDA

Sábado 5 de marzo

Acto: Tomando pulso.

Actividad: Charla de Eloi Yagüe Jarque sobre "Venezuela, una realidad de novela negra".

Lugar: Librería de Mujeres.

Horario:

18:00.

Acto: Interrogatorio.

Actividad: Susana Hernández responde cuestiones de su última novela "Cuentas pendientes".

Lugar: Librería de Mujeres.

Horario:

19:00.

Dom. 6 de marzo

Acto: Jazz Session Poetas Noir + Fusión Gamonal & Vinos HC.

Actividad: Charla sobre "Gastronomía negra y criminal: el chef ha muerto" a cargo de Yanet Acosta. // "¡Arriba las manos!" es un cara a cara entre Carlos Salem y Dani El Rojo.

Lugar: Sede del Equipo PARA

Horario:

19:00-21:30 horas.