Una obra llena de matices y desafíos vocales, el dramatismo romántico y apasionado; la presencia del tenor Celso Albelo, heredero natural de Kraus, estrenando el papel y en casa, un atrevido montaje escénico, de factura propia... Razones suficientes para dejarse llevar por "Werther".

La obra se presentaba ayer en las voces protagonistas del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la directora de escena, Giorgia Guerra; el director musical, Evelino Pidò, y el tinerfeño Celso Albelo, que encabeza un reparto cuajado de juventud.

Precisamente, Giorgia Guerra confesó que al compás de la música de Massenet y tras cerrar los ojos, en su cabeza nació "una película". De ahí fue recreando imágenes y personajes cinematográficos "en blanco y negro", ambientados en la década de los años 50 del siglo pasado, en la sociedad norteamericana de posguerra. Con unos juegos de ángulos, zooms, cortes de luz y cambios de encuadres, que aseguró son "novedosos", ha edificado el "Cinema Auditorio" que envuelve la obra.

Celso Albelo se refirió a "Werther" como "un monstruo de ópera", que asume como "una locura sana". De su rol subrayó la dificultad de un personaje que, como la música, pasa "de la ternura más delicada a la rabia, el rencor y la desesperación".

El tenor valoró la apuesta de Auditorio de Tenerife, que dijo empieza a manejarse "como una industria", generando un tejido cultural y productivo que certifica cómo "el arte y la cultura también son rentables".

El director musical, el italiano Evelino Pidò, calificó la pieza de "hermosa", pero a la vez "compleja y difícil de ejecutar".

Carlos Alonso elogió la figura de Celso Albelo, triunfador en su debut en el Metropolitan Ópera de Nueva York con "María Estuarda", y del resto de protagonistas "que nos ayudan a crecer", destacó, mientras el director insular José Luis Rivero se refirió Celso Albelo como "nuestro tenor residente" y puso el acento en la "formación, juventud, dinamismo y creatividad" de un equipo hecho en la Isla.

Giorgia Guerra

directora de escena

Evelino Pidó

director musical

Celso Albelo

tenor