Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta hoy miércoles, a partir de las 20.00 horas y en el marco del Festival Tenerife Noir, ''Por un puñado de dólares'' (1964) de Sergio Leone.

Clint Eastwood y Marianne Koch encabezan el reparto de esta película que asentó las bases del spaghetti western como subgénero cinematográfico y que lanzó a la fama tanto a Eastwood como a Leone.

La entrada para ver este filme, que se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español, es libre previa retirada de las entradas en taquilla del centro.

La velada se completará con un encuentro, ''Diálogos entre dos géneros: Noir y Western'', en el que intervendrán Carlos Bassas, Eduardo García Rojas, Jesús Lens e Iván López.

Además, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Negra y Criminal de este año y se entregará también el Borsalino a la trayectoria profesional a Antonio Lozano.

''Por un puñado de dólares'' se sitúa en un pequeño pueblo en la frontera de México y Estados Unidos, donde dominan la injusticia y el terror. Joe (papel que interpreta Clint Eastwood) es un pistolero vagabundo que llega a ese pueblo fronterizo de San Miguel donde dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan el control del pueblo. Joe entra entonces al servicio del clan de los Rojo, hasta que una noche es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.

Se trata de la primera entrega de la llamada Trilogía del Dólar, que se completa con los títulos ''La muerte tenía un precio'' y ''El bueno, el feo y el malo''. La música de esta película, compuesta por Ennio Morricone, recibió el premio Nastro d''argento.

Rodada en España, en su mayoría en el ya desaparecido Golden City de Madrid y en lo que actualmente es el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar de Almería, ''Por un puñado de dólares'' pese a no haber sido el primer western de producción italiana, sí fue el primero que tuvo distribución internacional. Fue este hecho el que hizo que asentará las bases de este subgénero conocido también como western europeo, que estuvo de moda en la década de los 60 y 70.

Sergio Leone (Roma, 1929-1989) es uno de los directores más famosos de la historia del cine, y es sobre todo conocido por sus spaghetti western. ''Los últimos días de Pompeya'' (1959), ''El coloso de Rodas'' (1961), ''Sodoma y Gomorra'' (1962), ''La muerte tenía un precio'' (1965), ''El bueno, el feo y el malo'' (1966), ''Hasta que llegó su hora'' (1968), ''Érase una vez la revolución'' (1971) o ''Érase una vez en América'' (1984) son algunos de los títulos que conforman su filmografía.