En sus novelas no le da bola a los psicópatas y a los asesinos en serie. Como alternativa realiza un trabajo de cantería literaria para moldear personajes que en muchos casos son venerados por la ciudadanía. Salvador Robles Miras, ganador del V Premio Wilkie Collins de M.A.R. Editor por la trama de "Troya en las urnas", participa hoy en una cita del Festival Atlántico del Género Negro que se celebra, desde las 18:00 horas, en la librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife en la que le harán entrega del galardón. "La historia forma parte de una trilogía que se inició con La exclusiva del asesino y que tendrá una tercera entrega", puntualiza el periodista y pedagogo nacido en Águilas (Murcia) en torno al universo que se ha creado alrededor del inspector Telmo Corrales.

Robles Miras pone algún que otro pero a esa regla mágica que manejan los escritores que hipotecan todo su crédito literario a las ventas. "Claro que es muy importante vender libros, pero algunos te compran y no te leen... Para mí la mayor conquista es ser releído, es decir, que lo que hago siga gustando a los que llegaron hasta mí la primera vez".

Residente en Bilbao desde los 10 años, el creador de "Troya en las urnas" formó parte de la plantilla del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco durante 43 años. "En enero de este año entré en un plan de prejubilación, pero entré en el periódico con pantalón corto como ayudante de redacción", recuerda Salvador de una época en la que compaginó sus primeros capítulos de periodista con la universidad. Amante del cine, el inventor de Telmo Corrales ha colaborado en programas de literatura y pedagogía en la Radio Autonómica Vasca, en la Cadena COPE y en Punto Radio. "El cine es uno de los atractivos de mi vida y, por lo tanto, siempre que puedo le hago un hueco en una de mis novelas", explica nada más aterrizar en Tenerife.

Además de cinéfilo, Salvador Robles Miras explica que los libros son ejes fundamentales en sus textos. "Me gusta posicionar el gusto por la lectura en mis historias... Esa es una de las características que otorgo a muchos de mis personajes", incide el también autor de "Noche clara", "La vida en la distancia" y "La luz del silencio".

Para Robles Miras sumar un reconocimiento como el Wilkie Collins ayuda a que "muchas personas para las que soy un autor desconocido se interesen por lo que hago atraídos por el reclamo de un premio... No obstante, una de mis obligaciones como escritor es conservar a mi lado a todos los que me encontraron intencionadamente o por casualidad. Eso, quizás, es lo más complicado de este mundo", admite un laborioso planificador de conspiraciones.

"A mí no me preocupa contar al principio quién es el asesino... Mi objetivo es proponer una especie de viaje al lector durante todo el libro, que él sienta que lo que le estoy contando merece su atención hasta el final del libro", dijo respecto a las técnicas que utiliza para dirigir a los personas. Si tuviera que poner un ejemplo de lo que hago diría que yo veo la novela desde el fondo del escenario; dejo que ellos actúen mientras observo cada uno de sus movimientos entre bambalinas", concluyó.

Miércoles 9 de marzo

Acto: Contra las cuerdas.

Actividad: Presentación de la Colección Noir de M.A.R. Editor con los autores Pascal Buinet, Salvador Robles Miras, Javier Hernández Velázquez y Miguel Ángel de Rus.

Lugar: Agapea.

Horario:

18:00.

Acto: Entrega del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra a Salvador Robles Miras ("Troya en las urnas")

Lugar: Agapea.

Horario:

A partir de las 18:00.

Acto: Entrega de los Premios Agapea Objetivo Noir y Agapea Detective Ayudante.

Lugar: Librería Agapea.

Horario:

A partir de las 19:30.

Acto: Cinefórum / proyección de "Por un puñado de dólares".

Actividad: Diálogo entre dos géneros: Noir y Western en el que participarán Carlos Bassas,Eduardo García Rojas, Jesús Lens e Iván López.

Entrega del Premio Negra y Criminal 2016 a la trayectoria profesional: Antonio Lozano.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario:

20:00.